Algunas ideas del V CONGRESO de Despachos Profesionales

Algunas ideas del V CONGRESO de Despachos Profesionales

 

Sage ha organizado por quinto año consecutivo el Congreso anual de Asesorías y Despachos Profesionales. Una iniciativa en la que Sage cuenta con la colaboración de Epson, Grupo Francis Lefebvre, HP, ING Direct, Microsoft y Northgate.
 
El Congreso de Asesorías y Despachos Profesionales es el evento de referencia en el sector. Está concebido como un punto de encuentro y de debate donde los Despachos ponen en común sus experiencias e inquietudes, sus oportunidades y retos, y aprenden sobre la situación actual y el futuro próximo del sector.
 
De mi presencia en el mismo quiero destacar los siguientes titulares como principales ideas que deben mover la evolución del despacho en los nuevos tiempos que vivimos:
 
“El GRAN protagonismo que adquiere el profesional en la gestión de la crisis en el tejido empresarial”
Los empresarios hoy más que nunca necesitan de alguien que los acompañe en el camino de la incertidumbre actual. El profesional más que nunca debe ser ahora un socio de viaje que vigile las acciones que se van tomando. Vivir empresarialmente estos momentos en soledad es un error y compartir decisiones, aprender estrategias, ejecutar tácticas acompañado de alguien que estimule a la acción, al optimismo, al heroísmo, a la razón, será un factor clave de éxito. El asesor debe de transcender a la gestión de impuestos o al asesoramiento estrictamente económico y fiscal, su aportación debe ganar en valor añadido como garantía en la supervivencia y éxito de las organizaciones empresariales. Este rol sin duda debe será reconocido por sus clientes.
 
“En todos los sectores hay lideres”
Y es cierto a pesar de la coyuntura siempre es posible encontrar casos de éxitos que en base a realizar las cosas de otra manera se están obteniendo otros resultados. La crisis es un factor que ha afectado a todo el ámbito económico y social, sin embargo hay quien toma ventaja por decisiones adecuadas. Buscar organizaciones que acreditan buenos resultados es una manera de aprender que están haciendo para lograr estos éxitos. Esta práctica denominada benchmarking tiene más sentido que nunca en estos momentos. No obstante recomendaría mirar dentro de la cartera de clientes del despacho a quien le van bien las cosas y porque y con este conocimiento abstraer soluciones que puedan ser de aplicación al resto de los clientes. Es trabajar las best practices de los clientes que gestionamos cada día.
 
“Estamos fundamentalmente en una economía de servicios más que una economía industrial”
Desde un punto de vista estratégico creo que se pueden agrupar tres grandes sectores de organizaciones empresariales. Uno empresas dedicadas al gran consumo, dos empresas industriales y de transformación y tercero empresas de servicios. Son estas últimas las que según mi opinión más requerimientos estratégicos y tácticos precisan puesto que son las que venden intangibles. El gran consumo vende precio, la industria vende racionalidad y las empresas de servicios expectativas. Si en el mundo donde vivimos lo que más abunda son las empresas de servicios habrá que especializarse en el análisis, estrategia y táctica de las mismas. Gestionar una empresa de servicios no es solo analizar la cuenta de explotación y las cuentas analíticas por lo que las asesorías ¿están preparadas para esta interlocución?
 
“Nuevas iniciativas para nuevos héroes. Existen oportunidades, éxitos, iniciativas que compartimos”
Aquel despacho que innova en servicios y soluciones es aquel que en estos momentos estará mejor posicionado para superar los difíciles momentos actuales. Estas iniciativas pueden quedar escondidas para uno mismo, sin embargo existe un valor superior que sería el compartir. En el congreso algunos profesionales fueron capaces de exponer públicamente sus pequeños éxitos profesionales. Fue un acto de generosidad que quiero agradecer. Fomentar este tipo de intercambios es una fuente única de conocimiento. Todos tenemos colegas que de manera periódica podemos, por ejemplo, compartir mesa, mantel e ideas, lo que aprendamos solo ahí y de esta manera lo aprenderemos. Es crear la sociedad de las ideas para que cada uno las tenga, las aplique y las comparta.
 
“Quizás NO hay que buscar la gran oportunidad y SI la suma de pequeñas oportunidades. Iniciativas permanentes”
Muchas veces pensamos como clave en el cambio de las cosas encontrar lo que los sufers denominan “la gran ola”. Sí que es posible encontrar alguna “gran ola” pero dejar toda la suerte a este encuentro es muy arriesgado sino temerario. Creo que urge aplicar la continua y sistemática generación de pequeñas oportunidades que sumadas nos permitan surfear adecuadamente. Entre no hacer nada o esperar a hacer lo máximo existe el intermedio de la proactvidad continua.
 
“La tecnología es fuente y medio de oportunidades”
Cuando pienso en tecnología pienso en el principal driver de oportunidades del despacho. Sinceramente lo creo en términos de inversión y retorno económico. Ahora bien no pienso solo en grandes programas y grandes aplicaciones que para ello ya hay distintas soluciones en el mercado, estoy pensando en pequeñas respuestas tecnológicas a pequeñas necesidades que puedan tener los clientes de la asesoría. Soluciones en la gestión de documentos, en la integración de datos, en la generación de informes, en herramientas de control para los clientes, en canales ágiles de comunicación,… pueden ser elementos competitivos del despacho que creen valor, es decir, mayor utilidad a las relaciones entre cliente y despacho. ¿Por qué el despacho no debe invertir continuamente en tecnología siendo ello la principal herramienta que tiene? ¿Por qué no invertir continuamente en pequeños desarrollos de máxima aplicación en la relación con el cliente?
 
“Un principio de oportunidad: integrar personas y datos de los clientes con el despacho”
Desarrolle este principio en mi anterior post “INTEGRAR es la respuesta” puesto que era una idea con tanta fuerza que tuve la necesidad de tratarla de manera especial (ENLACE). Sin duda alguna me parece un principio capital dentro de la estrategia de crecimiento y desarrollo del despacho de futuro. El despacho gestiona datos y conocimiento y estos no están desconectados sino que el uno sin el otro caminaría a otra velocidad.
 
“Hay oportunidades pero las aprovechará el profesional emprendedor, estratega, formado, innovador,… inteligente”
El profesional que hasta ahora se ha preocupado en esencia en incrementar sus conocimientos técnicos para ofrecer sus servicios de manera adecuada debe darse cuenta que lo realmente importante es el espíritu emprendedor, estratégico, inteligente. ¿Por qué no recurrir más a menudo al espíritu que llevo a la creación del despacho? ¿Realmente se creó el despacho por manifestar el conocimiento que se tenía en materia fiscal, contable, laboral,..? o por el contrario ¿se creó por un espíritu emprendedor? Las oportunidades se encuentran o se crean pero siempre y cuando haya una actitud especial de visión hacia la oportunidad. La gestión del procedimiento nunca ha sido fuente de oportunidades.
 
“En los despachos con el relevo generacional se puede perder espíritu emprendedor”
A finales de los 80 y principios de los 90 se dio una explosión de creación de despachos profesionales que ayudarían a las empresas en la gestión de impuestos que la nueva democracia estaba incorporando. Estos nuevos empresarios de la asesoría empiezan a tener hoy en día el factor de su relevo generacional, ello es lo más difícil en la transición de un despacho puesto que el espíritu emprendedor se tiene no se hereda. La transición generacional no debe perder de vista este espíritu clave en el desarrollo de toda organización que quiera perdurar en el tiempo.
 
“Alianzas para el éxito mutuo. Colaboración y oportunidades”
 Hace días escribí sobre este tema puesto que me parece importante en una visión de futuro. Las alianzas un motor para el éxito (ENLACE) Una vez más debo abogar por no caminar solos y la alianza es una manera económica de obtener grandes beneficios a partir de la sinergia de intereses comunes. Servicios complementarios, mercados ampliados, conocimientos especializados,… serán maneras de acceder a oportunidades que de otra manera seria imposible. Trabajar en ello es utilizar la visión periférica del emprendedor.
 
“¿Cómo se puede gobernar un país con 100.000 leyes activas?”
Pues es el país que tenemos por lo que como profesionales del asesoramiento debemos entender que lo importante no puede ser conocer las leyes sino saber cómo acceder a ellas, como interpretarlas, como crear valor para nuestros clientes. Nuestros clientes no nos pagan por saber cómo el que más, nos pagan por dar la mejor solución la encontremos donde la encontremos. Estaríamos de acuerdo que el conocimiento se puede comprar y también que los clientes no, luego es más importante encontrar clientes que atesorar conocimiento.
 
“La dimensión de la asesoría influye en la competitividad tecnológica”
En las asesorías se da una paradoja muy interesante desde el punto de vista estratégico. Son empresas que producen servicios, es decir, por una parte son empresas de servicios pero por otra son empresas industriales que a partir de medios de producción generan productos (liquidación de impuestos, nominas,…) Ello significa que esta dualidad debe coexistir y armonizarse adecuadamente. No obstante quiero destacar un factor que no se piensa suficientemente en estos momentos. ¿La competitividad de una industria está íntimamente ligada a sus economías de escala? Cuanto mayor es la dimensión de planta mejores economías de escala asociadas, mejores costes de oportunidad y por tanto mejores ingresos marginales. En las asesorías parece no tenerse en cuenta que la dimensión de planta es trascendental en la competitividad actual. Invertir en tecnología, en marketing, en comercial, en I+D, en talento, en marca,… está íntimamente correlacionado con la dimensión del despacho. Yo apostaría decididamente por aumentar la dimensión de los despachos.
 
“Clave del éxito es profesionalizar la asesoría, es aplicar un modelo de gestión empresarial”
En el congreso se dieron testimonios de éxito en el desarrollo de negocio profesional. Muchos de ellos conocidos por mi están asociados a la aplicación de modelos de gestión empresarial. Al frente de estas organizaciones hay un director de operaciones y no un técnico especialista en… Profesionalizar la gestión forma parte de la competitividad en un sector que la crisis lo ha convertido en maduro y por tanto en un sector que ya no cabe aquello de “hay trabajo para todo el mundo” Solo la organización que presente propuestas de servicios competitivas, diferenciadoras, de valor añadido tendrán futuro.
 
“Despacho Inteligente y Despacho Digital dos conceptos bien asociados”
Creo que es el concepto más descriptivo hoy por hoy, como el despacho está en plena e irreversible transformación hacia la aplicación de la INTELIGENCIA y de lo DIGITAL. En estos momentos no sé si es más importante uno o el otro pero son dos conceptos de máxima relevancia. Todos los procesos, herramientas, personal debe estar preparado para ir hacia este cambio que es el cambio que está ocurriendo en el mercado. Es cierto que hay zonas, más o menos sensibles pero es irreversible esta transformación. Nuestros clientes en mayor o medido también están en este cambio y nos lo exigirán. La pregunta es si queremos protagonizar el cambio o ser arrastrados por el mismo.
 
Algunas reflexiones de un Congreso que fue un gran éxito y que sin duda se ha convertido en el referente del sector. Asistir fue un placer y un compromiso en nuestro desarrollo como profesionales.
 
Agradecer a todos los participantes, organizadores y patrocinadores su ilusión y entrega, en la próxima convocatoria seguro que encontramos nuevos motivos para continuar un camino lleno de estímulos y recompensas por recoger.
 
Y para los que no asistieron la oportunidad de verlo en este (ENLACE)
 
Mucha suerte y muchos aciertos.
 
 
Ignasi Vidal Diez
Responsable de Canal y Desarrollo de Negocio
SAGE Despachos Profesionales
Comprometido con los que Asesoran
 
 

Acerca de Ignasi Vidal Diez