APPS para Despachos

APPS para Despachos

La semana próxima se va a celebrar en Barcelona el Mobile World Congress en el que 75.000 profesionales de todo el mundo van a encontrarse para hablar, exponer y presentar las novedades inmediatas y la tendencias futuras de un mundo profesional emergente.

La realidad es que la telefónica móvil, las tablets y el resto de dispositivos de movilidad que van a ir invadiendo nuestra vida cotidiana hacen que nuestra vida en todos los órdenes (personal, social, cultural, profesional,…)  se vea afectada.

Hace unos días tuve la ocasión de preguntar a un auditorio de 30 personas quién tenía un Smartphone y la respuesta contundente fue el 100% afirmativa. Un estudio realizado en Estados Unidos fija que un usuario típico de móvil puede comprobar su estado 150 veces al día o que la media de uso seria de 141 minutos al día.

Los móviles y las tablets son los principales dispositivos de relación con nuestros contactos así como la principal manera para informarnos (el 60% de los correos electrónicos se abren ya en dispositivos de movilidad), conocer, entretener,…

Paralelamente a esta emergencia de dispositivos tenemos el mundo de las Apps o sencillas aplicaciones de software que ayudan al usuario en funciones complementarias.

Imagino al lector de este post asintiendo con la cabeza y pensando que realmente todo esto está cambiando nuestras vidas y que más las hará cambiar, que es verdad que la gran mayoría de nuestros clientes tienen Smartphone, que hay millones y millones de apps que dan valor añadido al uso del móvil, sin embargo la pregunta que no nos hacemos es:

¿Por qué no usamos Apps profesionales si hay miles?

¿Por qué nuestros contactos profesionales siguen dependiendo del correo electrónico?

En algunos casos es Whatssap, pero ¿es suficiente?

La tecnología siempre ha tenido un punto de asincrónico con la realidad. En los ochenta y noventa el hardware evolucionaba más rápido que el software que debía explotarlo. En los 2.000 parece que es el software el que ha corrido más que el hardware y tanto en un escenario como otro el “pobre” usuario es el que va detrás de lo que el mercado continuamente va ofreciendo.

Y no vale decir todo esto no va conmigo, que es cosa de geeks, porque solo que haya uno que si lo adopte, este tomará ventaja competitiva con el resto.

Vistas así las cosas creo imprescindible hacer una reflexión (una más en todas las que tenemos que hacer) de cómo nos queremos posicionar en nuestra relación con los colaboradores y los clientes (no solo, pero sobre todo aquellos de menos de 35 años) que tienen dispositivos de movilidad y que esperan de su proveedor de servicios canales de comunicación actuales, eficientes, enriquecidos,…

Pensemos que otra derivada de esta tecnología es que las relaciones han dejado de ser  entre empresas y que ahora es entre personas y por lo tanto la comunicación y las relaciones deben estar adaptadas a este personalismo.

Conocer, investigar, aprender,… en definitiva tener sensibilidad hacia este nuevo escenario puede convertirse en oportunidades de negocio y en ventajas competitivas para el despacho.

He observado un poquito la oferta más significativa de Apps potencialmente aplicables a la relación entre el despacho y sus clientes y me permito avanzar alguna propuesta:

 

Dropbox, OneDrive y GoogleDrive

Son aplicaciones que permiten almacenar y sincronizar cualquier tipo de archivo en la nube y acceder a ellos desde un Pc, tablet o teléfono. El tiempo de costosas infraestructuras para compartir documentos con nuestros clientes quedan atrás con estas soluciones.

Evernote

Permite recordar las cosas pequeñas y las cosas importantes de tu vida cotidiana utilizando tu ordenador, tu teléfono, tu tableta y la Web

Skitch

Hazte entender rápidamente con menos palabras mediante anotaciones, formas y dibujos, para que tus ideas se hagan realidad más rápido.

Asana

Es una excelente aplicación para administrar, compartir y dar seguimiento al progreso de tus proyectos, como también los de tu equipo

Mailchimp

Esta aplicación permite crear una lista de correo, diseñar el formulario de suscripción e incorporarlo a tu sitio. Es una excelente aplicación para administrar newsletters, programar la cantidad y frecuencia de envío.

Kippit

Es una app que ofrece una nueva forma de armar tu propia biblioteca de páginas, enlaces, imágenes, videos, notas etc, que puede ser pública o privada. Puedes reunir recursos y todo aquello que te inspira, guardarlo para un futuro proyecto o compartirlo con colaboradores para trabajar en el momento.

Genius Scan

El mejor escáner para dispositivos móviles. Scan de Genius permite digitalizar documentos desde su dispositivo móvil en cuestión de segundos

Bloomberg

Es una de las plataformas de indicadores y noticias económicas más populares en el mundo empresarial. Además de entregar información de mercado a través de índices de materias primas, bonos y divisas, permite hacer un seguimiento de la cartera de acciones con gráficos interactivos. Es gratuita.

Remote Desktop

Permite sincronizar toda la información de un computador, sin importar el sistema operativo de éste (puede ser un Windows común y corriente), con el sistema de Apple, Android y BlackBerry (en este último, sólo en PlayBook Tablet). Así, se puede acceder, editar y compartir a todos los datos guardados en el PC. Gratuita

Softsign

Permite firmar documentos desde el celular. Ideal para ejecutivos que necesitan dar vistos buenos con la firma. La aplicación puede sincronizarse con e-mail, Dropbox, PDF o Evernote. Cuesta US$ 1 en la tienda virtual de Apple y también está disponible para Android.

Scancard

Traspasa la información de tarjetas de presentación a la agenda de contactos del teléfono sólo tomando una foto. US$ 1 en la App Store. Disponible para Blackberry y Android en versiones parecidas.

Meeting Cost

¿Alguna vez se sentó en una reunión y se preguntó cuánto dinero se gasta en salarios para este encuentro? ¿Cuánto le cuesta a este tiempo? Meeting Cost da una idea de lo costoso que son sus actividades de trabajo. Puede seleccionar el salario medio o el salario de los participantes en la reunión (o una estimación aproximada), y seleccione el número de participantes.

 

Y a todo esto comienzan a ver iniciativas en los propios Colegios Profesionales, ahí va unos ejemplos:

Graduados Sociales BCN

Consultar bases de cotización, IPC’s, CNAE’s y ocupaciones, acceder a todos los boletines oficiales (estatal, autonómicos y provinciales) son algunas de las opciones de las que dispone.

GestoresAdministrativosColegiados

Gestores Administrativos Colegiados es una aplicación que permite localizar a tu alrededor el Gestor Administrativo que necesites para realizar cualquier trámite ante la Administración: la declaración de la renta, pedir un certificado, hacer la transferencia de un vehículo, dar de alta en seguridad social a la empleada de hogar, informe de vida laboral, de tráfico, nota simple… Cada Gestor Administrativo cuenta con un número de colegiado que te garantiza la prestación de servicios de calidad, tutelados por un Colegio profesional.

Cograsova

Es la aplicación del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia para ofrecer formación online a sus colegiados y todos aquellos que deseen seguir los cursos, conferencias y jornadas que organiza a distancia.

Colegio Abogados Valencia

Disponibles los principales textos legales reunidos en una sola aplicación móvil. La legislación española ordenada y accesible sin necesidad de conexión a In­ternet. Los colegiados del ICAV disponen de una versión gratuita ingresando su usuario y contraseña. Para el resto de usuarios se ha creado una versión de pago con contenidos similares.

 

En los próximos meses seguiremos viendo la aparición de nuevas Apps que en su vertiente profesional seguro que incorporan maneras más eficientes de trabajo y de conectividad. No perdamos la visión y pensemos que toda esta tecnología esta para quedarse, no utilizarla nos devaluará profesionalmente.

Mucha suerte y muchos aciertos.

 

Ignasi Vidal Diez

Business Development Manager

SAGE Accountants

 

Acerca de Ignasi Vidal Diez