Aprende a amar la Nómina en la Nube

Aprende a amar la Nómina en la Nube

Cuando a principios de los 80 el creativo Agustín Medina desarrolló la campaña El Hombre de la Tónica Schweppes (Aprenda a amar la tónica) estaba haciendo un intento enseñar al mercado una nueva bebida, un nuevo concepto. Por si fuera poco hubo otra que continuaba diciendo “… si no te gusta, es que no la has probado lo suficiente”.

Este es un ejemplo de decisión estratégica complicada ya que a los costes de lanzamiento de un producto se suma el coste de formación del mercado para que conozca y consuma el producto que estamos presentando y eso tiene el riesgo que en el momento de rentabilizar esta formación sea otro competidor el que se lleva parte del retorno de esta formación. Conclusión nunca enseñes al mercado, que aprenda solo ya que puede ser un coste malgastado.

Hoy en día en la que los avances tecnológicos y su aplicación en los procesos cotidianos supone considerar costes de formación intensivos el dilema sigue más vivo que nunca, formación ¿sí? o formación ¿no?

Los servicios de Nómina en los despachos profesionales están teniendo un impulso tecnológico muy importante en cuanto a la presentación y gestión de los datos. Tener toda la gestión y los datos en la Nube, sincronizar datos con los clientes a través de la Web del despacho y ahora el Control de Recaudación por Trabajador (CRETA)  hacen que deban adoptarse nuevos procesos de gestión y porque no, nuevas formas de comercialización por parte del despacho.

En todos estos casos se busca aumentar la utilidad (mayor valor añadido) del que fabrica el servicio (la asesoría) y el beneficiario del mismo (la empresa cliente).

La tecnología en este caso propone a los que trabajen en Cloud (Nomina On Line) o sincronizando los datos con el cliente (Portal del Empleado) o CRETA unos beneficios que pueden parecen extraños, complicados, no deseados, pasajeros, excusables,… y nada más lejos.

Los beneficios para el despacho serán:

  • Mayor productividad al suprimir fases de producción
  • Integración de los datos
  • Movilidad eficaz por no depender de la ubicación de la herramienta ni de los datos
  • Seguridad añadida ya que sumamos la del proveedor de la nube
  • Mayor índice de calidad en la producción de los servicios
  • Nueva propuesta comercial en la gama de servicios laborales del despacho
  • Potenciales fuentes de ingreso adicional al incorporar mayor valor añadido susceptible de ser retribuido por los clientes
  • Definición más precisa en las tarifas por gamas de productos
  • Mejora en la posición de marca en la adopción de nuevas formas de relación
  • Aumento de fidelización del cliente

 Los beneficios del cliente del despacho:

  • Mayor inmediatez en los datos
  • Movilidad en la consulta de los datos
  • Aprovechamiento de los dispositivos de movilidad
  • Menos errores en la transmisión de los datos
  • Relación 24 x 365 con el asesor
  • Acceso de los empleados a sus datos para ser verificados y modificados
  • Ajuste del precio en función de los servicios requeridos

Los fabricantes de tecnología pueden ser más o menos diligentes en adoptar y explotar las herramientas y recursos que los nuevos tiempos ofrecen para la mejora en las funcionalidades de los programas de producción y relación entre Despachos y Clientes. La formación y educación necesarias serán un reto de estrategia, financiero, de recursos humanos.

El Despacho también tendrá este dilema a la hora de adoptar las nuevas posibilidades en la producción y entrega de los servicios laborales y deberán decidir si también deben enseñar a sus clientes.

El camino es claro y la velocidad de desplazamiento es muy alta por lo que para a pensar significa dar ventaja a nuestros competidores. Creo que el Despacho no puede dudar y en este caso la estrategia de adopción de las nuevas formas de producción y relación debe ir acompañadas de acciones formativas que ayuden en la generación de demanda por parte de sus clientes. Hacer entender que dimensiones, beneficios y oportunidades tiene la Nube en el servicio de Nominas ayudará a quitar miedo y a visualizar que la tecnología es el principal aliado en estos momentos.

Tener socios que ayuden en este camino (fabricantes, distribuidores, asesorías,…) facilitaran una competitividad que será trascendental en los próximos años.

Si, debemos decir a los clientes y a los clientes de nuestros clientes “aprende a amar la nómina en la Nube” y si les cuesta es que “la han probado poco” ya que el camino es incuestionable.

Poco pensaban aquellos ingleses que fueron a la India que para combatir la malaria estarían inventando una bebida que mezclaba la quinina con otros componentes para que no fuera su ingestión tan amarga, que llegaría a ser famosa en todo el mundo y que combinada con Ginebra seria en estos momentos una de las bebidas más de moda.

Mucha suerte, muchos aciertos y… Chin Chin.

Ignasi Vidal Díez
Business Development Manager
SAGE Accountants

Derecho de autor: / 123RF Foto de archivo

Acerca de Ignasi Vidal Diez