Capital Conocimiento en el Despacho Inteligente

Capital Conocimiento en el Despacho Inteligente

El capital en una organización es un recurso que gestionado adecuadamente debe producir un beneficio, utilidad o ganancia. El sustantivo capital se pueden adjetivar como económico, financiero, humano,… y porque no, también como capital conocimiento.
 
El Capital Conocimiento será uno de los Pilares del Despacho Inteligente en el que el intangible conocimiento se manifiesta en mejoras de prestación y percepción de servicios entre el despacho y sus clientes.
 
Trabajar en la composición del Capital Conocimiento es desglosar el mismo en tres facetas identificadas como:
  1. Saber QUE hacer
  2. Saber COMO hacer
  3. Saber a QUIEN hacer

SABER QUE HACER estaría relacionado con la formación adquirida, sea reglada en escuelas, universidades, colegios profesionales. Las fuentes principales de este tipo de capital estaría en:
 
  • La correcta y regular selección de personas con la formación adecuada incluida en su currículo profesional. Ello implica que toda aquella nueva selección de personas en el despacho se convierte en la oportunidad de incorporar talento que hasta el momento no estaba disponible. Este seria el gran reto en este punto.
  • La formación continúa como estilo de vida profesional. El mundo competitivo y la evolución del conocimiento y de las necesidades hace que no aprender continuamente es como desaprender y por tanto los planes de formación continuo son la clave para aumentar y sacer lustre al capital conocimiento de la organización. A partir de un conocimiento académico inicial defiendo las píldoras formativas como estilo de vida profesional. Píldoras formativas que se hacen tangibles en la asistencia a conferencias, en la suscripción a blogs, en la participación en las redes sociales, etc…
 
SABER COMO HACER estaría relacionado con la experiencia adquirida con años de gestión. Este tipo de conocimiento lo da el tiempo y la gestión de la perfección en las tareas realizadas en la cotidianeidad. La revisión de los procedimientos y la evaluación de la satisfacción de los clientes deberían hacer crecer el Capital Conocimiento de la organización por la mejora experimental en la prestación de servicios.
 
SABER A QUIEN HACER toma su dimensión en la prestación de servicios puesto que son intangibles presentados a personas que valoran percepciones de este servicio. Ello implicara la gestión de los intangibles emocionales que toda transferencia de valor intangible implica.
Ser conscientes y gestionar el TALENTO de la organización es apuntar al I+D del despacho, va a ser el motor de las iniciativas que conviertan los servicios tradicionales en nuevas iniciativas de valor añadido para nuestros clientes.
 
Incrementar el Talento significa decisiones operativas y estratégicas de largo alcance ya que no se puede modificar de un día para otro. Ahora bien, también hay decisiones que deben ser cotidianas y hoy en día se da la realidad en la organización de múltiples eventos en colegios profesionales, escuelas de negocios, organizaciones patronales, proveedores de productos y servicios que se suman a la tendencia del valor añadido en forma de transmisión de conocimiento. Suele llamarse a estos eventos “píldoras formativas” en las que la inversión en tiempo y dinero son insignificantes si bien los retornos que se pueden obtener serán importantes si con la asistencia a los mismos hay una apuesta por tener la mente abierta y una actitud proactiva a la adquisición de nuevos planteamientos.
 
En SAGE Despachos Profesionales también apostamos por ello y tenemos convocados regularmente eventos de conocimiento importantes para el desarrollo del negocio. Los últimos realizados los días 21 y 23 de febrero han sido éxitos rotundos en asistencia y participación. Ahora ya nos estamos preparando para los tres siguientes los días 6, 8 y 13 de marzo que sin duda no serán menos. 
 
Participar en estas “píldoras formativas” será buscar este plus que incremente el Capital de Conocimiento que nos permita abordar con IMPULSO los nuevos retos que tenemos en nuestro dia a día. INSCRIBIRSE es IMPULSARSE y aumentar EL CAPITAL DE CONOCIMIENTO
 
 
 
El día 6 en Barcelona tendré la satisfacción de presentar el evento y será la oportunidad de “desvirtualizarme” tal como se dice en el mundo 2.0 Espero poder saludar a muchos amigos y clientes, cuento con ello.
 
Mucha suerte y muchos éxitos.
Ignasi Vidal Diez
Responsable de Canal y Desarrollo de Negocio en SAGE Despachos Profesionales
Comprometido con los Despachos Profesionales
Soluciones para Despachos Profesionales


Acerca de Ignasi Vidal Diez