¿Colaborar es ayudar a la competencia?

¿Colaborar es ayudar a la competencia?

Uno de los atributos más importantes en el desarrollo y pervivencia de cualquier organización está en la innovación.

Hay industrias que esta innovación se ve extendida con el I+D que permitirá conseguir patentes por desarrollos en nuevos productos que sean la garantía de la evolución de la organización.

En los despachos profesionales y de abogados registrar patentes para proteger la propiedad intelectual de descubrimientos llevados a término no es práctica habitual, sin embargo, la versión “light” del I+D estaría en la innovación. Y lo de “light” no es por desmerecer el término de innovación sinó porque el escenario de actuación, los resultados, los participantes,… no precisan alcanzar los requerimientos del I+D de la industria.

Vistas así las cosas establecer una estrategia de Innovación significa aplicar una filosofía empresarial que en momentos como los actuales donde los despachos profesionales y legales están en un mercado de oferta (nadie va a los despachos como antaño a solicitar servicios) hacer las cosas diferentes, atractivas, de mayor utilidad para el cliente, ajustadas a sus expectativas, etc, serán la diferencia entre ser y será.

La innovación será el motor para desarrollar nuevas formas de hacer, presentar, acercar,… y en definitiva destacar en un mundo cada vez más competitivo.

¿Cómo se estimula la Innovación? ¿Cómo se obtienen resultados de la Innovación?

Lo primero de todo es tener voluntad de innovar y como consecuencia de ello proveer del ecosistema que facilite las dinámicas de innovación que nos conduzcan a plantear preguntas para continuación buscar respuestas.

Por ello, creo importante salir de la zona de desarrollo ordinario de la actividad y eso significa promover escenarios distintos donde el entorno, los medios, las personas, los roles, los discursos estimulen la aparición de estas respuestas.

ENTORNO Salir del despacho (off site) real o virtualmente es dar un carácter de excepcionalidad a la dinámica que se pretende conseguir. En este contexto también sirven los desayunos de trabajo, las microformaciones, las conferencias, las reuniones en otros colectivos,…

LOS MEDIOS poner tiempo, herramientas, actitudes estimulan a usar procedimientos mentales no comunes en el día a día.

LAS PERSONAS trabajar siempre con las mismas personas conduce a la monotonía en el discurso, en el proceso, en los resultados. La capacidad de sorpresa suele enquistarse por lo que introducir externos al departamento o a la organización aportara de entrada una variable  de sorpresa que favorecerá la aparición de respuestas

LOS ROLES cambiar los roles puede parecer ingenuo pero observando desde el sentido común, seguro que se advierten facetas que solo se pueden ver cuando mueves el punto focal.

Con esto creamos un ecosistema que propicia el desarrollo de la Innovación pero, ¿Qué me diríais si pusiéramos el compromiso en innovar en procesos o servicios que son de éxito en nuestro segmento de mercado o parecido? La respuesta seria ¿Por qué no copiar o imitar? Esto es Benchmarking o sea, “…el arte de conocer cómo y por qué algunas organizaciones desarrollan sus tareas mucho mejor que otras” (Philip Kotler)

El concepto Benchmarking puede parecer complejo, sin embargo en esencia es la búsqueda de la mejor práctica y eso puede estar tan próximo como una comida de trabajo con un compañero de trabajo o de profesión que te ilustre o ilumine en una nueva solución o práctica profesional. Llegados aquí podría afirmar que colaborar con compañeros de profesión nunca debería ser ayudar a la competencia sino crecer de manera colaborativa.

El benchmarking será uno de los mejores instrumentos para la inspiración en la innovación y es por ello que deberíamos explorar al máximo los escenarios que se pueden crear.

Estos escenarios estarán en función de:

  • el elemento que queremos innovar y que podrán ser un producto, un servicio, un procedimiento, un tarifa de precios,…
  • el mercado el cual queremos observar sea por Actividad, Público Objetivo o Ámbito Geográfico

benchmarking

El objetivo es muy retador ya que la combinación de elementos con mercados puede dar con la respuesta o como mínimo con los estímulos para encontrarla.

Por supuesto que hay que buscar el ecosistema que favorezca este encuentro hacia la innovación pero también hay que favorecer la actitud que abra todos los sentidos que permitan encontrar e interpretar las repuestas que están esperando.

El benchmarking puede ser un recurso de bajo coste puesto que solo exige observación, interpretación y sobretodo actitud, solo cuando esta iniciativa no aporte más cuando podamos plantear otros procesos de innovación o de I+D más genuinos.

La evolución de las organizaciones está vinculado a la velocidad de la sociedad, de los mercados, de la tecnología,… y parar un momento el día a día para observar es una obligación de la organización que no quiere perder competitividad antesala de recesión empresarial.

Mucha suerte y muchos aciertos en… INNOVACIÓN.

 

Ignasi Vidal Díez

Business Development Manager

SAGE Accountants

Derecho de autor: mindscanner / 123RF Foto de archivo

Acerca de Ignasi Vidal Diez