De buenas intenciones a objetivos

De buenas intenciones a objetivos

Estamos en tiempo de fiestas, de deseos entre familiares, compañeros,… en tiempo de cerrar el año y evaluar los resultados obtenidos. También es tiempo de parar y reflexionar que queremos para el próximo año, que objetivos nos marcamos, que es necesario hacer para evolucionar, transformar, crecer,… como ley natural de todo ser (físico o jurídico) que esté vivo.

Las Pymes y los Despachos Profesionales por ser organizaciones con pequeña estructura suelen no buscar o no encontrar aquellos espacios donde hacer un “alto en el camino” para planificar cual ha de ser el vector de desarrollo de negocio y redefinir o reorientar los objetivos en el corto o medio plazo.

Por ello en unas fechas como estas invitaría a parar y a escribir, que es la manera más tangible de demostrar que hemos pensado y decidido algo, los compromisos para el próximo ejercicio.

Muchas veces he dicho que si no eres capaz de escribir en tres líneas tu Plan de Negocio es que no lo tienes y no tener un Plan de Negocio es lo más parecido a parecer una gallina sin cabeza.

Transcurrido un año más de contacto físico y virtual con clientes, compañeros, amigos, profesores,… creo interesante compartir algunos elementos de reflexión y mejora a tener en cuenta para el próximo año.

Redes Sociales

A nadie escapa que esta es una realidad imparable que actua directamente en nuestra marca corporativa y personal, en nuestra capacidad de influir, en nuestra visibilidad en el escenario en el que actuamos, en el dialogo que podemos tener,..  (lectura recomendada) Especial atención según mi modo de ver

Twitter

Twitter Corporativo y sobretodo personal como complementario y adicional al corporativo. Es la red que más visibilidad nos va a dar y mejor dialogo podemos establecer

Linkedin

como red social de profesionales a profesionales. Especial atención a una realidad poco conocida como el desarrollo del Social Selling (lectura recomendada)

Canal Youtube

donde situar los contenidos multimedia que dan valor añadido a las propuestas de negocio que ofrecemos. Los dispositivos de movilidad son el principal facilitador a este entorno de divulgación (lectura recomendada)

Packaging

Envolver, empaquetar, adornar,… los servicios que ofrecemos es sin duda una estrategia de valor para nuestros clientes. Con ello obtendrán un plus de utilidad que será recompensado. No prestar atención a esta dimensión es no pensar con la mentalidad de cliente y tal como están las cosas este es un pecado que se paga (lectura recomendada)

Pricing

La política de precios es uno de los principales retos y sendas de mejora que hay hoy en día en las organizaciones. Las oportunidades de negocio y de rentabilidad que se esconden en el Pricing bien merecen una profunda estrategia y mejor táctica (lectura recomendada)

Desarrollo de Negocio

Cuando en este momento transitamos en un mercado de oferta donde hay más oferentes que demandantes se hace imprescindible un comportamiento organizacional que enfoque toda la organización y sus procedimientos a la captura de negocio. (lectura recomendada)

Comunicación corporativa

En un mundo que comunicamos en multi plataformas tener contenidos, estilos, estrategias,… que permitan de manera ordenada aparecer en nuestros clientes y potenciales (lectura recomendada)

Capital Humano

Si pensamos que supone el coste laboral en la estructura de gastos de la organización tendremos la respuesta a la atención que debemos atender a este factor de producción. El desarrollo del talento y de la emprendeduría interna serán claves para dimensionar eficientemente este factor tan decisivo (lectura recomendada)

Acuerdos y Alianzas

Cuando uno es pequeño y compite con mayores o con retos importantes es necesario buscar ayuda. Hoy más que nunca, la cultura de colaboración es estratégica en la búsqueda de resultados extraordinarios y ahí es donde aparecen los Acuerdos y las Alianzas como dinamizadores de estos resultados. (lectura recomendada)

Colegios y Asociaciones

No caminamos solos y ellos significa que tener socios o compañeros que nos ayuden, compartan, crezcan,… con nosotros es vital para estimular la organización y las personas.

Formación y Reciclaje

Esto es un clásico pero si cabe toma una dimensión más extraordinaria si observamos la velocidad en la que se suceden las innovaciones en el mercado, los cambios en los hábitos de los clientes, la evolución de las herramientas tecnológicas,… No estar conectados eficientemente a estas realidades es perder competitividad, es perder vida. (lectura recomendada)

Innovación

Archisabido es que si hacemos siempre lo mismo obtenemos los mismos resultados. Si los resultados no son los deseados, aplicando el silogismo, debemos hacer cosas distintas que serán precisamente fruto de la innovación. Atención a la innovación como las mejores “vitaminas” de la organización (lectura recomendada)

Herramientas de producción

Tener unas buenas herramientas de producción puede ser la diferencia entre el éxito y la decadencia. Invertir en herramientas es una estrategia, una actitud y una garantía de éxito. No hay ni duda ni debate en este capítulo. (lectura recomendada)

Workflows eficientes

Lo que conecta personas y herramientas son los procesos de trabajo que evidentemente optimizados serán catalizadores de resultados extraordinarios. (lectura recomendada)

Pasarelas tecnológicas con clientes

Los clientes están conectados y solo cabe pensar que la distancia entre nuestro cliente y nuestro principal competidor es un clic de ratón. Si antes era el metro el patrón de distancia ahora debemos tener el click como patrón distancia por lo que no podemos actuar ajenos a esta realidad. Nuestros clientes actuales ya lo saben y lo aplican. (lectura recomendada)

Planificar alguna celebración

Finalmente, para el próximo año ¿No tendremos nada que celebrar? ¿Ningún aniversario? ¿Ninguna innovación, novedad,…? Por favor buscar un motivo de celebración y compartirlo con clientes, potenciales, amigos, empleados,… la gente quiere felicidad y quien la da obtiene beneficios adicionales.

Probablemente este tipo de objetivos sea necesario contar con colaboradores externos que aporten su conocimiento, experiencia, empatía,… no dudemos en hacer estas mini “inversiones” que seguro facilitaran el salto a otro nivel de competitividad empresarial.

Mi plan de mejora personal está por ahí metido, entre algunas de estas reflexiones y ahora solo falta tener el acierto y la suerte de conseguir los resultados a los que apuntamos.

Felices fiestas, Feliz año nuevo y mis mejores deseos para todos vosotros, compañeros de viaje.

 

Ignasi Vidal Díez

Business Development Manager

SAGE Accountants

Derecho de autor: kenishirotie / 123RF Foto de archivo

Acerca de Ignasi Vidal Diez