En búsqueda de oportunidades

En búsqueda de oportunidades

La preocupación por mejorar y aumentar la posición competitiva del despacho pasa por planteamientos estratégicos y consecuentemente de planteamientos tácticos que nos permitan presentarnos de manera proactiva al mercado con nuevas propuestas, con nuevas iniciativas, con nuevos servicios.

Así destacar tres dimensiones de actuación:

Cuota de participación en el cliente El cliente es una fuente inagotable de necesidades y satisfacerlas es el primer objetivo. Es llevar hasta el límite el servicio que puede dar el despacho. Hasta que un cliente no es usuario de todos los servicios del despacho hay tarea que realizar. Evaluemos cliente por cliente cuanto se le factura y que potencial facturación tiene por servicios que no se presta, aparecerá una bolsa de oportunidades que tiene el despacho frente de sí y que otro se está aprovechando. AMPLIAR LECTURA.

Portfolio de productos El despacho ha estado ofreciendo aquello que le era afín, cómodo, especialista. Sin embargo esta oferta puede ser insuficiente y ampliarla con propuestas  nuevas puede suponer ingresos adicionales hasta ahora inimaginables. Lo importante es tener un cliente lo complicado es darle todo lo que necesita. Revisar el portfolio del despacho supone buscar oportunidades, supone romper moldes, supone asumir retos. Se trata de reflexionar en la amplitud y profundidad de los servicios del despacho. AMPLIAR LECTURA.

Cuota de mercado. ¿Por qué no? Ir a buscar clientes nuevos, de acuerdo a planteamientos estratégicos de experiencia del despacho, conocimiento de sectores, resultados en áreas, etc. pueden ser ventajas competitivas a explorar y explotar. En este momento el ámbito geográfico ya no es una restricción y las comunicaciones digitales abren el despacho a un inmenso mundo de actuación. AMPLIAR LECTURA.

Estas tres áreas de actuación tienen su visión en en el diagrama siguiente donde a partir de la posición de mercado y servicios actuales podemos desarrollar oportunidades en áreas de mercado, de servicios o ambos simultáneamente a fin de reforzar la posición competitiva del despacho.

Ahí tenemos una hoja de ruta estratégica donde desarrollar acciones de mejora y evolución.

Mucha suerte y muchos aciertos.

Ignasi Vidal

 

Acerca de Ignasi Vidal Diez