Está naciendo el Social Prescriptor

Está naciendo el Social Prescriptor

Es mi primer post después de unos días de vacaciones en los que he intentado y conseguido desconectar de todo aquello que sea obligación. Todas las acciones y pensamientos en este periodo vacacional han sido voluntarios, buscados, gozados.
 
Una noche estaba en una preciosa localidad de la Costa Brava dispuesto a cenar en un restaurante maravilloso por su decoración, oferta gastronómica y ubicación con vistas a una excepcional bahía.
 
El restaurante lo había localizado por Google Maps. Su pagina web solo informaba quien es y que servicios ofrece, suficiente para llegar a considerar la experiencia de una cena especial de verano. Insuficiente porque no hacia ninguna mencion a redes sociales ni ninguna relacion 2.0 con sus clientes.
 
La comida, el trato, el ambiente, la compañía estuvo muy por encima de las expectativas que me había generado. Un 10. En plena consciencia de satisfacción mi ADN comercial y académico irrumpió con mi Smartphone en la mano. La pregunta salía sola ¿Qué podría hacer para compartir tan maravillosa experiencia? ¿Esta emoción personal podía convertirse en beneficio para el dueño del restaurante? ¿Y para a mí?
 
Utilizar redes sociales y más ahora con la utilización de smartphones están provocando el cambio más radical en las relaciones entre proveedor y cliente. Hace algo más de un año estoy utilizando Twitter con un posicionamiento profesional, de divulgación de contenidos y dirigido prioritariamente a un target muy definido de seguidores.
 
Cuando estaba pagando la factura (a la altura de la satisfacción conseguida) me asaltó el deseo irrefrenable de hablar con el dueño que resultó ser el cocinero jefe y formularle una pregunta. Me atendió y con cara de sorpresa inicie mi conversación manifestado el placer por la experiencia de haber cenado en su establecimiento. Le pregunte si utilizaba redes sociales y con su juventud me respondió sin dudar que si, que sobretodo Facebook.
 
Pensando en mi número de seguidores en Twitter y en mi índice de influencia actual de 27 en base 100 según el indicador PeerIndex (consultar el dashboard de influencia social por ejemplo en SocialBro) me presenté socialmente y le dije que yo también utilizaba Social Media. Con mi Smartphone en la mano le enseñe el número de seguidores en mi Twitter y pregunte si estaría dispuesto a pagar por un tweet mio explicando mi experiencia en su restaurante y añadiendo una recomendación.
 
No estaba pidiendo dinero ni descuento puesto que la factura ya estaba pagada solo quería su opinión empresarial al respecto. La conversación fue rápida, agradable y concluyente, SI, si que estaba dispuesto a pagar por mi prescripción y me proponía que en la próxima ocasión que viniera podía ofrecerme un 7,5% de descuento en la factura a cambio de una recomendación a mi audiencia. Alucinante!!!.
 
Había leído sobre el pago por twets pero siempre referido a celebrities. Tambien la aparicion de pago por tweets por ejemplo en Paywithatweet  y en Twync  y ahora lo estaba comprobando en vivo y en directo.
 
Normalmente los negocios han funcionado y funcionan porque han ofrecido un producto o servicio adecuado y demandado, pero…
 
¿Qué sucede cuando hay más competidores ofreciendo productos similares sino iguales?
Se recurre a publicitar tu negocio, a comunicar al mercado quien eres y que ofreces.
 
¿Qué sucede cuando lo demás también publicitan?
Hace unos años se acuñó el concepto CRM que utilizado como estrategia y como herramienta informática intenta establecer relaciones eficientes con los clientes y potenciales del producto o servicio ofrecido. (Como conquistar el mercado con una estrategiaCRM)
 
¿Y como afecta en la estrategia CRM la utilización masiva de las redes sociales?
Primero la aparición de nuevos canales de relación con el mercado y segundo disponer de feedbacks que mejoren en calidad y rapidez la propuesta de producto hacia el mercado.  Es la consolidación del concepto Social CRM.
 
¿Esta evolución termina aquí?
Entramos en el terreno de las predicciones pero visto lo que esta ocurriendo intuyo un concepto nuevo donde el consumidor utilizando su criterio y las redes sociales se transforma en Social Prescriptor. Las opiniones, las experiencias, las sensaciones que el consumidor tenga, sistematice y comunique a su audiencia a través de redes sociales le conferirán un poder hasta ahora no visto.
 
Empiezan haber experiencias en este sentido. La última que he descubierto es Bananity que de la mano de un emprendedor de éxito como Pau Garcia-Milà fundador de Eyeos presenta una red social donde los usuarios definen que es lo que “amas” y que es lo que “odias” de acuerdo a unos intereses previamente definidos por categorías.
 
Estamos quizás hablando de la aparición de antiCRMs o del CRM inverso donde el usuario consumidor va a tener mucho que decir y que su poder de prescripción estará en función de su influencia y relevancia social. Todo un mundo nuevo aparece para los estrategas del marketing.
 
En las empresas de servicios y en los despachos profesionales también tendrá su influencia. Tenerlo presente cuanto antes es tomar ventajas respecto a la competencia.
 
¿Por qué no empezar a identificar aquellos clientes que tienen influencia social y definimos políticas de patrocinio?
 
Si un cliente nuestro tiene una influencia social relevante ¿no estaríamos dispuestos a descontar algo de la factura a cambio de su prescripción social? Nuestro cliente puede ser relevante, conoce el mercado, lo tiene segmentado y su poder de influencia es claro.
 
Nuevos retos, nuevos canales, nuevos mensajes, todo es nuevo y no tiene visos de parar, todo al contrario, la velocidad de cambio es tan elevada que no se puede pestañear si queremos ver todo lo que esta pasando. Si alguien duda que pregunte a las empresas de telefonía donde ha ido a parar la facturación de SMS’s de hace un año con la aparición de Whatsapp.
Estemos alerta, los #SocialPrecriptor están naciendo. Será un consumidor (persona o empresa) que ejercerá una influencia sobre otros consumidores, no desde su liderazgo, sino desde su experiencia y utilizando las redes sociales.
 
Mucha suerte y muchos éxitos.
 
Ignasi Vidal Diez
Responsable de Canal y Desarrollo de Negocio en SAGE Despachos Profesionales
Comprometido con los Despachos Profesionales
Soluciones para Despachos Profesionales


Acerca de Ignasi Vidal Diez