Héroes en movimiento

Héroes en movimiento

“Un héroe es un personaje eminente que encarna la quinta esencia de los rasgos claves valorados en su cultura de origen. Comúnmente el héroe posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas («actos heroicos») por las que es reconocido”.

 He querido empezar este post con la definición de héroe motivado por la próxima convocatoria del V Congreso de Despachos Profesionales (invitación) organizado por SAGE Despachos Profesionales.

 Será la quinta edición donde los profesionales del asesoramiento tienen un punto de encuentro para el aprendizaje, la reflexión, el contacto y en esta ocasión, ¿Por qué no? para el divertimento. (Madrid 6 de febrero y Barcelona 12 de febrero)

 La llamada de este V Congreso es “El viaje del héroe” con el que se intenta destacar dos conceptos relevantes, de una parte el individuo (el héroe) y de otra el movimiento (el viaje)

EL HÉROE

Todos somos conscientes de los momentos económicos y sociales en los que vivimos y las circunstancias que lo acompañan, sin embargo, es posible identificar profesionales que sobreponiéndose a todo obstáculo son capaces de generar escenarios de éxito y prosperidad.

 Esta actitud personal acompañada de este comportamiento profesional puede definirse  con la palabra HÉROE y estaría vinculada a los siguientes valores:

 ALEGRÍA.

Asumir retos extraordinarios solo es posible si va acompañado de una visión positiva y alegre de la vida. Tener un equilibrio interior, un convencimiento de las capacidades personales, una consciencia que nada se hace solo y que muchos dependen de uno, solo es posible afrontarlo desde la visión más positiva y alegre de las cosas. Buscar y acompañarnos de todo lo que nos pueda ayudar en esta visión será uno de los primeros objetivos ya que serán la fuente de donde se alimenta la energía que luego hay que desprender. Padres, parejas, hijos, amigos, colaboradores, clientes,… muchas veces buscaran en nuestra mirada compartir una experiencia que ayude y estimule.

 PROACTIVIDAD

La proactividad entendida como la actitud de procurar que sucedan cosas también es clave. Soy de la teoría que en estos momentos  hay que procurar la máxima actividad, las máximas iniciativas, las máximas relaciones para de manera simultánea ir destilando aquello que realmente tiene retorno de lo que no. No hay tiempo para probar un escenario y depurarlo, es tal la urgencia de resultados que hay que desarrollar una actividad “al por mayor”. Todo ello, no obstante, sin renunciar a la inteligencia y a la estrategia aplicada a las operaciones.

 COMPROMISO

Con el compromiso nos situamos en protagonistas, no vale planificar desde “la cocina” o encerrados en un despacho, hay que bajar a la realidad e implicarse directamente. Hacer equipo, compartir experiencias, participar en primera persona,… forman parte de los valores del héroe. El compromiso individual servirá además para el crecimiento de la organización.

 

PERSEVERANCIA

Fundamentalmente el héroe no lo es a tiempo parcial y eso significa que el valor de la perseverancia más que un valor es una actitud. Continuar y continuar es una parte del éxito en la consecución de los objetivos. La incertidumbre del camino no da la visión exacta de cuando las cosas llegan a su término por lo que, como el que camina entre la niebla, es necesario continuar hasta llegar. Dejarlo antes de tiempo siempre deja la duda de cuanto nos faltaba.

EL VIAJE

Los valores del héroe solo son de aplicación si se realizan en un sentido, con una intención, en un movimiento. Y como en todo viaje es necesario tener unas recomendaciones que no hagan fracasarlo

 

PREPARACIÓN

La preparación significa planificación, saber cómo y a donde debemos dirigirnos. Buscar información y crecer en formación ayuda en la definición de la ruta a seguir. Ahora bien no solo confiemos en los recursos personales, es necesario también recurrir al equipo, a los colaboradores, a los asesores de confianza que aportaran visiones complementarias.  En la preparación del viaje también esta las fuerzas de que disponemos, sería imperdonable iniciar un viaje en el que a mitad de camino abandonáramos por falta de fuerza, energía,…

 DESTINO

Todo viaje tiene un origen y un destino. El destino debe ser motivante, realista y no de largo alcance, es más fácil gestionar diez viajes de un kilómetro que uno de diez kilómetros. Objetivos realistas e identificados pero siempre un destino.

 

ALTERNATIVAS

Lo importante de un viaje es el destino y no como hemos llegado por lo que tener visión de distintas rutas puede ser la diferencia entre llegar o no llegar. El famosos “plan B” es un ejercicio de inteligencia absolutamente necesario.

“El viaje del Héroe” es la llamada del V Congreso de Despachos Profesionales. Será el espacio donde héroes hacen una parada en su viaje y sin duda servirá para:

 

  • Alegrarnos por el reecuentro
  • Prepararnos para la acción
  • Comprometernos con nuestra realidad
  • Renovar votos de perseverancia
  • Preparar viajes
  • Conocer nuevos destinos
  • Evaluar alternativas

Mis mejores deseos a la organización, mí llamada a la participación y el convencimiento por trabajar en la creación de la conciencia del Héroe en Movimiento.

Nos vemos el día 6 de febrero en Madrid y el 12 en Barcelona, mucha suerte y muchos aciertos.

 

Ignasi Vidal Diez

Responsable de Canal y Desarrollo de Negocio

SAGE Despachos Profesionales

Comprometido con los que Asesoran

 

 

 

Acerca de Ignasi Vidal Diez