Indicadores INE 2013 en los Despachos Profesionales

Indicadores INE 2013 en los Despachos Profesionales

Un año más el Instituto Nacional de Estadísticas ha publicado la estadísticas del Sector Servicios  y dentro de este he analizado los correspondientes a los que corresponden a los Servicios Jurídicos y Contabilidad en general y en especial al subsector de las Actividades de contabilidad, teneduria de libros, auditoria y asesoría fiscal. Los relativos a la Actividad Jurídica están aquí

1 Total Sector

Los datos relativos a cierre del 2013 es que el sector Jurídico y de Contabilidad ha perdido un 6,4% de facturación que unido al incremento de 3,8% de empresas hace que la media de facturación por empresa haya descendido un 9.8% Una noticia que para mí es mala ya que va en contra de la competitividad asociada a las economías de escala que aporta la dimensión de planta del negocio.

La buena noticia es que han aumentado la rentabilidad las 10.5% auspiciado por el menor coste de producción de los servicios visto en los costes de las compras y de la mano de obra.

Otra mala noticia es el descenso del 39.9% en la inversión de activos materiales, personalmente pienso que una decisión como esta resta competitividad a futuro.

2 Datos por Secotr y empleados

Podemos analizar los datos en según la dimensión del Despacho (sea jurídico o contable) y ello viene a confirmar una teoría mía es que los despachos más grandes son más rentables. Si observamos el ratio de rentabilidad podemos ver que la rentabilidad de los pequeños es muy parecida al de los grandes pero hay que tener en cuenta que la rentabilidad de los pequeños es lo que paga a los empleados no remunerados que son la mayoría siendo en los grandes, generación de dividendos.

Obsérvese la contribución en ingresos por empleado como multiplica por cinco el segmento mayor al segmento más pequeño.

3 Datos por subsector

Definidos los datos del sector desgloso los datos correspondientes a Despachos Profesionales que desarrollan actividad con la contabilidad, teneduría de libros, auditoria y asesoría fiscal y Despachos con actividad jurídica.

Es curioso observar como los segundos manifiestan una dimensión más pequeña de promedio visto como en facturaciones similares ocupan muchas más empresas y locales así como mucho más personal ocupado no remunerado.

Indicadores ok

Vemos los datos del subsector de los Despachos con Actividades de Contabilidad, teneduría de libros, auditoria y asesoría fiscal que el año 2.013 presenta claroscuros. Lo negativo es que se ha contraído la facturación un 7,9% habiendo incluso aumentado el número de despachos un 0,5%

En cambio la rentabilidad ha aumentado un 9,1% situándola de promedio en un 12,2% gracias al descenso en los costes de producción y al gasto de personal que ha descendido un notable 11,1%

Se confirma también en este subsector el descenso en inversiones en activos materiales en un 41,5% menos que sin duda debe impactar en los siguientes años en la competitividad general.

Otro dato preocupante es el descenso de la dimensión del despacho apreciable en que el personal ocupado ha descendido un 9% y sin embargo el personal remunerado (por cuenta ajena) ha descendido más con un 11,7% síntoma de esta disminución de dimensión del despacho.

5 Empleados por subsector

Dentro de la ocupación que genera el subsector el descenso de 8,8% está repartido de manera desigual entre remunerados (-11,2%) y no remunerados (-1,6%)

Es curioso observar como en las mujeres dominan los empleos fijos y eventuales remunerados siendo más castigadas las eventuales en la destrucción de empleo.

Como los emprendedores unipersonales (no remunerados) doblan los hombres a las mujeres siendo estas últimas las que más pérdidas han tenido con un 4,9%

6 x Actividad y Empleado

Es curioso observar como los servicios prestados en este segmento predomina el Asesoramiento Fiscal, Contabilidad y Libros y en tercer lugar la Gestión de Nóminas siendo esta una de las actividades más perjudicada en su facturación respecto al 2.012.

Obsérvese como el Asesoramiento Fiscal y la Contabilidad y Libros están liderados por el segmento de las asesorías entre 2 y 4 empleados que parecen ser los más competitivos en volumen de facturación. En cambio la Gestión de nóminas está liderado por los despachos de 5 a 19 empleados.

Cuando hablamos de Auditoria financiera y Consultoría de gestión empresarial el líder son los despachos con mas de 99 empleados.

7 x Actividad y Subsector

Por sectores de facturación Transportes (19,7%) y Telecomunicaciones e informática (5,5%) ha liderado los incrementos de facturación en los Despachos.

Los grandes segmentos de clientes concentrados en Servicios empresariales (-7,7%) Comercio (-8.5%) e Industria (-10,5) son los que más han contribuido en el descenso global de ingresos del subsector.

8 x Activida y Empleados

Observando por dimensión de Despacho los más grandes son líderes en facturación de Servicios Empresariales, en cambio los despachos de 5 a 19 empleados como líderes en Industria y Comercio serán los que más ha impactado en números absolutos estos descensos.

La suma de negocio de Transportes y Telecomunicaciones sitúa como líder de segmento a los despachos de 2 a 4 empleados.

Es un estudio con un año de diferencia en el cierre pero creo que es muy interesante por lo fidedigno de los datos y las manifestaciones de tendencia que presenta.

Ahora solo queda comparar en términos relativos que hizo mi despacho respecto a estos datos de subsector para ver si aprobamos en la gestión y en la estrategia o por el contrario debemos tomar posiciones y consejos que permitan afrontar el futuro con mayor seguridad.

Mucha suerte, muchos aciertos y buenos resultados.

 

Ignasi Vidal Díez
Business Development Manager
SAGE Accountants

Derecho de autor: luchschen / 123RF Foto de archivo

Acerca de Ignasi Vidal Diez