Indicadores INE de los Despachos Profesionales

Indicadores INE de los Despachos Profesionales

Se ha hablado mucho de la crisis, de su intensidad, de su duración. Nos han llegado muchos comentarios, muchas valoraciones,… pero por primera vez soy capaz de poner indicadores y ratios objetivos gracias al Instituto Nacional de Estadística que ha etiquetado las Actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoría y asesoría fiscal.

Además he podido analizarlos desde la perspectiva de los años pero también con el flash de actualidad y la verdad, me he llevado alguna sorpresa que si no fuera por la autoridad del Instituto no hubiera dado crédito a los datos.

No todos los datos están actualizados a 2.013 (ya espero cuando los actualicen) pero lo que sí es verdad es que marcan tendencia y desde luego confirman que los despachos han llevado “eso de la crisis” mucho mejor que otros sectores lo cual confirmaría su profesionalidad en los servicios prestados así como lo imprescindibles que están siendo en estos momentos.

Pero vayamos a los números, primero de todo presentar que ha ocurrido a los clientes de los despachos, es decir, al conjunto de empresas que son potenciales clientes de los despachos.

Empresas por dimension

Han sido las empresas pequeñas las que peor han resistido la crisis puesto que en seis años han descendido un 33,9% siendo las que más mientras que las empresas sin empleados solo han descendido un 4,1%. Quizás se pueda decir que además de las que se han perdido las que han quedado lo son más “delgadas” y si no observar el siguiente gráfico.

Empresas por Asalariados

En las columnas de % de variación según condición jurídica y número de asalariados, coloreando las celdas como mapa de calor para ver en subsegmentos la incidencia de las bajas mayores (rojo) o menores (verde).

Sin duda alguna esta radiografía da de pleno en las empresas target de la mayoría de los Despachos Profesionales sin embardo la oportunidad se mantiene en los segmentos más bajos que su vez son los más numerosos.

¿Los despachos han adaptado sus portafolios de servicios y su política de precios a esta nueva realidad? Cuando hablamos de adaptarnos y buscar nuevas fórmulas de relación creo que este grafico es suficientemente explícito.

Pero veamos qué indicadores presentan los despachos en el último año que se presenta información.

Indicadores

Si recordamos decíamos que el descenso del mercado de los clientes de las asesorías en estos seis años visibles habían descendido en unidades un 8,1%, sin embargo los despachos en este periodo han crecido 2,2% en número y solo han perdido un 2,6% de facturación como sector.

Las malas noticias es que la dimensión de las asesorías ha descendido un 5,1% si miramos la media de empleados por asesoría y que su productividad también ha bajado un 4,1% al generarse menos facturación por empleado.

El gasto de personal sobre facturación se ha mantenido en un 43% y por ser la principal partida de gastos podemos ver el inventario de recursos que ha sido: Empleados del Sector

Se observa como en este periodo eventuales y mujeres son los más perjudicados en la destrucción de empleo y sorprenden la tasa de eventualidad que hay en los despachos con un 8,0% del total de empleado remunerados mientras que en el sector Servicios la media es del 39,1% Esta baja rotación seguro que condiciona respuestas del despacho al mercado así como sus índices de rentabilidad y eficiencia.

Pero avancemos un poco más y veamos que actividades ofrece el despacho según la dimensión del mismo.

Por Servicios

Vemos como el Asesoramiento Fiscal y la Contabilidad son las dos actividades predominantes con un 46,3% de la facturación total y como los despacho de entre 5 y 19 cubren el 28,1% de la facturación seguidos de los de más 99 empleados con 24,3%

Grafico por Servicios

También he tenido acceso quienes han sido los beneficiarios de los servicios profesionales y como en este periodo de seis años ha variado.

Sectores Total

Se observa que los principales sectores, Servicios empresariales y Comercio que aportan el 47,1% de la facturación prácticamente no han sufrido variación en este periodo. En cambio los despachos con un peso importante en la Construcción y en la Industria han tenido fuertes tensiones por el descenso en la facturación.

Hostelería, Restauración, Bancos, Seguros y Telecomunicaciones e Informática son sectores en alza para los cuales el despacho debería dar respuesta personalizada.

Podemos ver estos mismos datos analizados según la dimensión del despacho y como la estructura del mismo posiciona los sectores destino de los servicios.

Por sectores y Empleados

Con el color de las celdas podemos ver el foco de clientes según la dimensión del despacho y si atendemos las tendencias de los sectores en estos seis años podemos ver que segmentos de despachos han sufrido o aprovechado mejor la crisis y el resultado es:

Variacion facturacion segun Empleados

Con esta información atender los sectores quizás también esté en función de la dimensión del despacho y consecuentemente en su evolución económica. Casualidad o no los grandes son los que mejor han aguantado este periodo.

Me he pronunciado muchas veces por la dimensión de los despachos y su estructura en personas y si tuviera que subrayar una última conclusión potente seria que el sector debe mejorar en productividad. La media de facturación de un empleado en el sector servicios es un 69,3% superior al de un empleado del subsector Despachos Profesionales y eso quiere decir que hay que invertir mucho en talento, formación y tecnología quizás como lo están haciendo los grandes.

Seguiremos atentos ahora que el Instituto Nacional de Estadística tiene detallado el sector de Servicios de contabilidad, teneduría de libros, auditoría y asesoría fiscal y que por lo tanto disponemos de información y datos objetivos que permiten ver los rumbos actuales y las tendencias futuras.

Mucha suerte y muchos aciertos.

Ignasi Vidal Diez
Business Development Manager
SAGE Accountants

Derecho de autor: <a href=’http://es.123rf.com/profile_janpietruszk’>janpietruszk / 123RF Foto de archivo</a>

Acerca de Ignasi Vidal Diez