Inversiones 2014 del despacho profesional

Inversiones 2014 del despacho profesional

En el 6º Congreso de Asesorías y Despachos Profesionales celebrado el 17 de Septiembre en Madrid y 26 de Septiembre en Barcelona se han detallado las principales apuestas del sector en términos de inversiones para el próximo ejercicio 2014.

Es sabido que la producción de los despachos profesionales está basada fundamentalmente en las herramientas utilizadas, el conocimiento aplicado y la relación establecida y el VI Informe Anual del Observatorio del Despacho Profesional de SAGE ha desvelado las tendencias de inversiones para el próximo año 2014 de cada una de estas áreas.

 

57,4% de los despachos hará una renovación o mejora de sus herramientas informáticas

Son buenas noticias que una de las dimensiones importantes vea reforzado su peso con la intención de inversión declarada. En algunas ocasiones he escrito acerca de la importancia de las herramientas del despacho. Ordenadores, Software de Gestión, CRM, Internet, Intranets,… y ahora dispositivos de movilidad y redes sociales están configurando un salto hacia adelante muy importante (Mi articulo: El asesor necesita buenos cuchillos).

La producción de los despachos de asesoramiento contable, laboral, fiscal, legal,… están basados en una materia prima que son datos digitalizados por lo que a mayor automatización mayor eficiencia.

Recomiendo leer al profesor Raymond Kurzweil uno de los tecnólogos y especialistas en inteligencia artificial más reconocidos del mundo. En su Ley de Rendimientos Acelerados describe cuando en alguna ciencia, tecnología, disciplina (los despachos) se convierte su actividad en información (datos digitales) evolucionan exponencialmente. Describe como la medicina o la biología en el momento que la investigación ha estado vinculada a datos (ADN, Bioquímica,…) ha disparado su evolución como ciencia gracias a las tecnologías de la información.

Los despachos profesionales gestionan, administran, relacionan, incorporar datos que digitalizados con las Tecnologías de la Información configuraran realidades hasta ahora no vistas. Los clientes y la Administracion Publica comparten esta misma tendencia y ya sea porque lo espera o porque lo impulsa los despachos deben liderar estos cambios.

Con las reflexiones del profesor Kurzweil uno puede intuir la importancia que tomaran en el futuro la gestión de los datos tanto en conocimiento, como en comunicaciones, como en relaciones (ver vídeo en Redes TV).

Invertir en tecnología tampoco es la garantía del éxito, lo que si tengo claro es que el 42,6% que NO invertirán el próximo año estarán perdiendo competitividad y consecuentemente cuotas de negocio.

Nada mejor para el responsable del despacho que busque el asesoramiento que le permita planificar la inversión más adecuada en tecnologías de la información que mejoren su producción, su gestión y su vinculación con los clientes.

 

El 35,5% de los despachos invertirá en cursos de formación para su plantilla

Mi experiencia de muchos años me hace evidente que en una organización cuando los resultados no son óptimos la formación es una de las partidas que más se ve afectada. Lo estamos viendo a nivel país donde la crisis afecta de manera no deseable tanto la formación como el I+D nacional (Expansion.com).

Reducir el capítulo formativo es empobrecer el capital conocimiento que tiene la organización y es perder ventaja con el resto de agentes con los que competimos cada día (Mi articulo: Formación y el arte de la ventaja).

Si tuviera que resumir las áreas que invierte un despacho diría que básicamente son:

      • el área de la PPRODUCCIÓN vinculada al conocimiento legal, tributario, contable, laboral,… y que ayudara a una mejor y más alta calidad de los servicios producidos
      • el área de DESARROLLO DE NEGOCIO vinculada a todo aquello que nos permita aumentar la facturación del despacho. Ahí encontraríamos la formación en marketing, comercial, comunicación (redes sociales), presentaciones,…

Mi recomendación atendiendo que estamos en un mercado de oferta es invertir en formación y en la formación que incida en la primera línea del balance de tal manera que todo el personal entienda y atienda las habilidades que no son solo parte de la cadena de producción del despacho sino también parte sustancial de la generación de ingresos del despacho.

La estrategia y la táctica no se improvisan sino que se aprende y se practica continuamente y el 35,5% que el año que vienen invertirán en formación tienen, seguro, una oportunidad de escalar posiciones en su competitividad, en su notoriedad como marca, en su calidad en las relaciones,… en definitiva en su cuenta de explotación.

 

El 25,2% de los despachos invertirá en Gestión Documental

Un día visitaba una asesoría contable y su titular intentaba describirme como a pesar de todos los avances en tecnología él seguía teniendo todos sus clientes a “la antigua usanza”, es decir, clientes de los de bolsa de plástico con las facturas dentro para ordenar. Con el comentario también intentaba justificar la “barricada” de papeles incluida en su mesa. Cuando estaba terminando su argumentación recordó que recientemente había recibido el encargo de un nuevo cliente que con sus 28 años recién cumplidos se había lanzado a la creación de un modesto proyecto empresarial.

La noticia (aparte de conseguir un nuevo cliente) venia de un cliente nativo digital y que las relaciones con su asesor ya no se entendían con bolsas de plástico sino a través del Dropbox (¿Drop… que?) Si, documentos digitales y en la nube por lo que el asesor tuvo que apresurarse a entender que le estaban pidiendo, darse de alta en Dropbox e incorporar en su proceso de producción un canal de información hasta ahora inédito.

Un clásico de nuestros tiempos, algunos clientes por delante de todos, y nosotros a remolque.

Esta es la tendencia, la digitalización de documentos. Como ello significa ahorres sustanciales, cambios en los procesos, percepción mejorada del servicio, adecuación a nuevas formas de comunicación, perfeccionamiento en la movilidad en los servicios,…

Esto no lo detiene nada ni nadie y adecuar las inversiones, los procedimientos y la formación en la digitalización de documentos debe ser una actualización obligatoria en el despacho.

Que un 25.2% lo entiendan y lo incorporen el año que viene supondrá seguro un salto adelante agradecido por algunos o muchos clientes del despacho. Los que no, ya tienen lo que quieren que es su bolsa de plástico que durante mucho tiempo subsistirá (lamentablemente).

Mi enhorabuena a todos los que realmente invertirán en tres áreas importantes del despacho (herramientas utilizadas, conocimiento aplicado y relación establecida) porque se incorporarán a la nueva realidad del despacho competitivo, actualizado, perdurable,…

Mucha suerte y muchos aciertos.

Ignasi Vidal Diez
Business Development Manager
SAGE Accountants

Image credit: <a href=’http://es.123rf.com/photo_19926468_business-man-writing-investment-concept.html’>shutter999 / 123RF Foto de archivo</a>

Acerca de Ignasi Vidal Diez

  • Laura M.Molla Enguix

    Muy acertado el artículo, Ignasi.
    Me alegra pensar que en nuestro despacho estamos desde hace tiempo entre este porcentaje que reflejas, apostando por un buen programa de gestión, formación continua y un gestor documental. Sin duda la tecnología ha venido para quedarse y los abogados no podemos dejarla de lado. Debemos utilizarla en nuestro beneficio, para que nos facilite la labor diaria.
    Gracias por las recomendaciones y por difundir estas nuevas facetas del ejercicio profesional que sin duda son sinónimo de más y mejores cambios.
    Un abrazo