Las 10 mejores prácticas de contenido digital para Despachos Profesionales

Las 10 mejores prácticas de contenido digital para Despachos Profesionales

El pasado mes de mayo se celebró en Austin (Texas, EE.UU.) el encuentro anual de expertos de marketing para Despachos Profesionales que persigue compartir aquellas prácticas, conocimientos, tendencias,… que ayuden al crecimiento y desarrollo de los Despachos.

Uno de los temas centrales fue la reputación digital de las firmas y su visibilidad en internet aceptando que este negocio sigue siendo un negocio muy manual y de mucho contacto presencial.

Sin embargo la tecnología y las herramientas disponibles hacen que los Despachos deban afrontar con toda la intención y acierto unas prácticas que sin duda marcaran el ritmo de desarrollo de negocio los próximos años.

Los expertos resumieron las tendencias de éxito en contenidos digitales los siguientes 10 puntos:

 

1. DISEÑO RESPONSIVE

Los contenidos digitales alojados en las páginas web deben estar plenamente disponibles en los formatos de dispositivos de movilidad actuales. Se estima que el tráfico actual en estos dispositivos está en el orden del 35% y subiendo y por lo tanto el despacho deberá tener formateadas su páginas web en formato Responsive que facilite esta navegación de lo contrario es audiencia perdida.

2. LLAMADAS A LA ACCIÓN

En el momento en que los contenidos no solo circulan en una dirección sino que los destinatarios también interactúan, es importante que los mismos contengan llamadas a la acción, es decir, que inviten a realizar actuaciones y por supuesto a volver a repetir la experiencia  de interacción.

3. VIDEOS

Añadir vídeos en los contenidos digitales del Despacho ayudan a conocer mucho mejor el emisor del mensaje, su autoridad, su conocimiento. Los costes prácticamente han desaparecido puesto que su creación con cámara digital o con la cámara del propio ordenador portátil facilita y abaratan la creación.

4. BLOGGING

Un Blog es la mejor herramienta para la generación de contenidos que podamos tener con nuestra potencial audiencia (clientes o potenciales). Es un compromiso que reporta grandes beneficios de reputación, de contacto, de posicionamiento,…

5. GATED CONTENT (CONTENIDO CERRADO)

Tener contenidos que precisen identificación para su lectura o descarga es una generación de oportunidades clara y concreta. Identificar al destinatario supondrá interactuar de una manera más eficiente con él.

6. PROSPECCIÓN RESPONSABLE

Cualquier oportunidad generada deberá ser inventariada para determinar el grado de éxito en negocio. Que exista la figura del controlador de estas oportunidades, como se desarrollan y finalmente como se cierran será clave en la evaluación de los esfuerzos que se realicen en generación de contenidos. De esta forma determinar el éxito dará luz a las acciones en su origen.

7. LINKEDIN

Linkedin no es solo un escaparate de perfil profesional, es una herramienta real de generación de negocio. Conocer, desarrollar, tener una estrategia en Linkedin en los Despachos Profesionales puede ser la principal fuente de Nuevo Negocio para los próximos años.

8. PEQUEÑAS CONVERSACIONES ESTRATEGICAS

Lo normal es que en el Despacho no haya nadie con perfil comercial y ello supone que se pierdan oportunidades por falta de técnica de gestión comercial. Los expertos recomiendan que todos los que forman parte del despacho tengan adiestradas lo que denominan cómo pequeñas conversaciones estratégicas que permitirán indagar de manera ágil, las necesidades no cubiertas de nuestros clientes. Tener este feedback permitirá dar respuestas concretas y propuestas genéricas.

9. CONTENIDOS EMOCIONALES

Las emociones son el gran conductor de contenidos. Podemos decir cosas como el escribe un libro de texto, sin embargo, si lo que se dice va acompañado de emociones, sentimientos, valores,… el contenido queda envuelto de un interés irrefrenable para la audiencia que además lo convertirá en divulgador activo.

10. BUSQUEDA COMPETITIVA

El acceso a los contenidos en internet tiene unas reglas, muchas de ellas, asociadas a la semántica donde las palabras y la manera de combinarlas serán determinantes en el resultado final de la búsqueda. Tener presente esta variable y dejarse aconsejar por expertos será la diferencia entre ser visibles o no.

No hace muchos años la promoción del Despacho estaba asociada a ubicación, mobiliario, publicidad,… hoy la “guerra” está en el ciberespacio. No estar presentes o no estarlo de manera relevante condicionará las operaciones presentes y futuras. Este negocio ya no es tan solo un negocio de artesanos locales.

Mucha suerte y muchos éxitos.

Ignasi Vidal Díez 

Business Development Manager

SAGE Accountants

 

Derecho de autor: ximagination / 123RF Foto de archivo

Acerca de Ignasi Vidal Diez