Las redes sociales crean SUPERORGANISMOS

Las redes sociales crean SUPERORGANISMOS

Quiero dar una visión nueva y alternativa de lo que va a suponer las redes sociales en nuestras realidades sociales y profesionales.

Hasta este momento todas las sociedades y colectivos se han organizado jerárquicamente. Sea por valores absolutos, democráticos o sociales el poder se ha manifestado por conductas jerárquicas. En este modelo jerárquico se presentan figuras líderes que tienen la responsabilidad de dirigir y conducir a la organización.

Es así como las relaciones de comunicación, poder, comunicación han tenido hasta ahora una dimensión de jerarquía.

Con la irrupción de las redes sociales está apareciendo el concepto de SUPERORGANISMO. El vídeo siguiente ilustra el concepto.

 

Podemos definir como Superorganismo un conjunto de organismos individuales que actuando de manera conjunta e incorporar inteligencia y solidaridad la resultante es un ente con identidad propia.

Las redes sociales facilitan y fomentan esta vertiente INTELIGENTE y SOLIDARIA que ha de convertir las sociedades civiles y mercantiles en superorganismos. Pensemos como determinados sucesos sociales se han precipitado teniendo las redes sociales como catalizadores.

Una pyme, una asesoría, un despacho profesional que fomente y potencie esta cultura de red social podrán adquirir formato de superorganismo y en la que sus clientes, potenciales y seguidores adquirirán la fuerza de los superorganismos y asi competir perfectamente con las grandes organizaciones “superdepredadoras”.

Las redes sociales como herederas de la filosofía y estrategia del C.R.M. clásico son el principal acicate en el camino de la relación y poder con los seguidores de la organización. Tener las redes sociales en el punto de mira de las estrategias de comunicación y marketing de las pymes y los despachos va a ser obligatorio si queremos asociarlo a competitividad y generación oportunidades en el  futuro.

Con las redes sociales la jerarquía se transforma en comunidad y este es el próximo paradigma a contemplar. Las ventajas de tenerlo presente son:

·         Tiene un coste económico bajo, las redes sociales son gratis.

·         Hay un coste de oportunidad interesante asociado a la innovación de ser los primeros

·         Este camino hay que realizarlo y cuando antes se inicie antes tomamos distancia con el resto de players del mercado donde actuamos

·         Los usuarios digitales nativos cada día asumen más peso y responsabilidad

·         La manera de competir con otros superorganismos es ser también un superorganismo

Las redes sociales tendrán muchos efectos, conocerlos, interpretarlos y actuar serán el principal desafío en las decisiones estratégicas de la organización contemporánea.

Suerte.

 

Ignasi Vidal

 

Acerca de Ignasi Vidal Diez