Los Despachos de Abogados, indicadores INE 2013

Los Despachos de Abogados, indicadores INE 2013

Publicados por el INE los últimos datos de las empresas de servicios en general y los del segmento Actividades Jurídicas y Contabilidad en particular (a cierre 2.013) he querido mirarlos con detalle y analizarlos con algunos cálculos propios.

En este esta entrada analizo con detalle los Despachos con Actividad Jurídica, los correspondientes a los Despachos Profesionales que desarrollan actividad con la contabilidad, teneduría de libros, auditoria y asesoría fiscal puedes verlos aquí..

El primer flash que encontramos en el Segmento de Jurídico y Contabilidad en su conjunto es

1 Total Segmento

Los datos relativos a cierre del 2013 es que el sector Jurídico y de Contabilidad ha perdido un 6,4% de facturación que unido al incremento de 3,8% de empresas hace que la media de facturación por empresa haya descendido un 9.8% Una noticia que para mí es mala ya que va en contra de la competitividad asociada a las economías de escala que aporta la dimensión de planta del negocio.

La buena noticia es que han aumentado la rentabilidad las 10.5% auspiciado por el menor coste de producción de los servicios visto en los costes de las compras y de la mano de obra.

Otra mala noticia es el descenso del 39.9% en la inversión de activos materiales, personalmente pienso que una decisión como esta resta competitividad a futuro.

2 Total Seg x empleados

Podemos analizar los datos en según la dimensión del Despacho (sea jurídico o contable) y ello viene a confirmar una teoría mía es que los despachos más grandes son más rentables. Si observamos el ratio de rentabilidad podemos ver que la rentabilidad de los pequeños es muy parecida al de los grandes pero hay que tener en cuenta que la rentabilidad de los pequeños es lo que paga a los empleados no remunerados que son la mayoría siendo en los grandes, generación de dividendos.

Obsérvese la contribución en ingresos por empleado como multiplica por cinco el segmento mayor al segmento más pequeño.

3 x subsegmento

Definidos los datos del sector desgloso los datos correspondientes a Despachos Profesionales que desarrollan actividad con la contabilidad, teneduría de libros, auditoria y asesoría fiscal y Despachos con actividad jurídica.

Es curioso observar como los segundos manifiestan una dimensión más pequeña de promedio visto como en facturaciones similares ocupan muchas más empresas y locales así como mucho más personal ocupado no remunerado.

4 Total Sector

Vemos los datos del subsector de las Actividades Jurídicas que el año 2.013 presenta claroscuros. Lo negativo es que se ha contraído la facturación un 4,6% habiendo incluso aumentado el número de despachos un 6,0%

En cambio la rentabilidad ha aumentado un 11,8% situándola de promedio en un 13,9% gracias al descenso en los costes de producción y al gasto en compras y bienes y servicios -10,6%

Se confirma también en este subsector el descenso en inversiones en activos materiales en un 35,6% menos que sin duda debe impactar en los siguientes años en la competitividad general.

Otro dato preocupante es el descenso de la dimensión de los bufetes apreciable en la media de empleados por despacho se confirma en un -4,9%

La productividad por empleado calculada como la diferencia entre ingresos y coste laboral ha descendido un -11,3%

5 x empleados

Dentro de la ocupación que genera el subsector se mantienen los datos apreciando y leve crecimiento del 2% destacándose un incremento notable del 22,3% de empleos eventuales.

Es curioso observar como en los empleos remunerados las mujeres son el doble que los hombre y mientras que en los no remunerados son los hombres los que superan a las mujeres siendo este año un año de aumento en esta brecha.

6 x actividades y empleados

Con este cuadro podemos ver que la principal actividad causante de la bajada de ingresos en el subsector ha sido principalmente los servicios jurídicos de asesoramiento y representación siendo los de derecho mercantil y empresarial los únicos que se han mantenido en ingresos.

7 x sector de actividad

Los despachos con una cartera de clientes en Construcción (-31%) Transportes (-21%) o Telecomunicaciones (-20%) son los que más han notado el descenso en sus ingresos.

Hostelería (19%) y sobre todo Servicios Empresariales (11%) y Hogares (15%) por su valor relativo son los que más han ayudado a frenar la caída de los ingresos.

8 x sector y empleados

Como podemos ver es un estudio con un año de diferencia en el cierre pero creo que es muy interesante por lo fidedigno de los datos y las manifestaciones de tendencia que presenta.

Ahora solo quedaría comparar en términos relativos que hizo mi despacho respecto a estos datos de subsector para ver si aprobamos en la gestión y en la estrategia o por el contrario debemos tomar posiciones y consejos que permitan afrontar el futuro con mayor seguridad.

Mucha suerte, muchos aciertos y buenos resultados.

Ignasi Vidal Díez

Business Development Manager
SAGE Accountants

Derecho de autor: oksix / 123RF Foto de archivo

Acerca de Ignasi Vidal Diez