Mi PERSPECTIVA bloguera del 2.012

Mi PERSPECTIVA bloguera del 2.012

1 de enero, buen día para buenos deseos, intenciones, retos. También momento para mirar las cosas con la perspectiva de la distancia que aporta globalidad, forma, conjunto. (Enlace)

El 2.012, como bloguero ha sido año de crecimiento y constancia y el resultado ha sido una audiencia que se ha superado las 90.000 páginas visitadas, diez veces más que mi primer año. Es difícil de imaginar según que magnitudes.

En el 2.012, escribir mi Blog ha sido una exigencia y un compromiso, también una fuente de autoconocimiento y reflexión compartida con una audiencia que me aproxima al mercado donde opero profesionalmente.

Y en el 2.012 tuve el placer de reflexionar y escribir sobre:

Como llevar a término la ejecución de las acciones según planteamiento tabulados, estrictos o bien improvisados de acuerdo a una “melodía” estratégica. Estamos hablando de utilizar partitura o improvisar como en el jazz. (Táctica Colaborativa)

El mundo conectado y como se están incorporando la mayoría de los habitantes de las sociedades avanzadas a este mundo virtual gracias a los nuevos dispositivos de comunicación inteligente. Todo un reto para la comunicación y para la sociedad. (Un mundo conectado)

La Eficiencia como uno de los pilares en el Despacho Inteligente. Una “mosca” se puede matar de muchas maneras, los recursos que empleemos marcara la diferencia entre eficaz y eficiente. ¿Los despachos son conscientes en su producción y en sus procesos de este matiz? (Eficacia)

Las Leyes del Movimiento de Newton también pueden explicar la velocidad de evolución y crecimiento de un despacho. Como la generación de impulsos es estratégico si queremos una organización dinámica. (Las leyes del movimiento de Newton)

El capital que supone el Conocimiento en una organización y su materialización en Talento. Como cuidar y desarrollar sus multiples facetas. Una estrategia que es automáticamente convertible en táctica. (Capital conocimiento)

¿El precio como único decisor de compra?. Como en todos los mercados los clientes ejecutan sus decisiones de compra en función de distintos atributos que en absoluto son únicamente el precio. Conocer que quiere cada cliente y ofrecer la mejor respuesta forma parte de las decisiones que debe buscar la organización. (El precio no es el único decisor)

Cargar las pilas es una expresión familiar con un alcance no desarrollado generalmente. La economía emocional y energética de cada uno debe ser visualizada y gestionada como un activo importante para conseguir el máximo rendimiento profesional, social, personal,…(Cargar las pilas)

Continuando con la preocupación del precio de los servicios en los despachos desarrollo un enfoque distinto haciendo hincapié en el incremento de utilidad o de beneficios obtenidos con los servicios ofrecidos. (Cuanto cuestan los servicios)

En la prestación de servicios el factor personal toma una dimensión especial por lo que el concepto de  marca personal será un potenciador de la propuesta de valor ofrecida. (La marca personal en los servicios)

Se habla mucho del CRM pero pocas veces se toma la atención que debería en una estrategia y en una herramienta capital en el conocimiento y actuación de la organización hacia el mercado donde actúa. (CRM el tercer ojo)

Los servicios como actividad empresarial tienen como principal reto hacerse tangibles frente al receptor del mismo. Un servicio presentado de una manera u otra tendrá impactos distintos. Visualizar la prestación de un servicio como la creación de un mandala ha sido el post más valorado de todos los escritos hasta el momento. “Hacer tangibles los servicios)

Si una característica une la venta de servicios es que no se venden solos, es decir, en el proceso de venta es necesaria una persecución completa de todo el proceso comercial hasta el SI del potencial cliente. (Los servicios no se venden solos)

Hoy más que nunca el valor añadido está asociado a la creación de valor. A partir de tendencias aparecidas en economías en crisis se manifiesta que la creación de valor es volver a la genuino, a lo primario. (El origen es crear valor)

El conocimiento para la mejor toma de decisiones es fundamental en el mundo competitivo en el que vivimos. Aunque se sea pequeño podemos tener nuestro servicio de “espionaje” que convertido conceptualmente sea nuestro mejor departamento de “I+D”. Las nuevas tecnologías nos lo permite de manera cómoda, fácil y económica. (Espiando a la competencia)

En momentos de tormenta económica, social, empresarial,… se puede hacer un planteamiento positivo donde encontrar fuentes de satisfacción y crecimiento profesional. Para un buen marinero una tormenta nunca es una circunstancia adversa.

(Se puede gozar en una tormenta)

La mejor propuesta de servicios debe ir acompañada del mejor segmento de mercado. Esta combinación maximiza el resultado o en su defecto lo empobrece hasta volverlo estéril.(El buen servicio)

El tamaño es importantesi bien no es obstáculo para tomar iniciativas que pueden parecer imposibles. Comparación a partir de cómo un planta puede llegar a ser carnívora, un paradigma de la naturaleza. (La organización pequeña)

El estudio y desarrollo de la tarifa de precios puede ser en si mismo una fuente de oportunidades, negocio y posicionamiento respecto a nuestros competidores. Alejar nuestras propuestas de servicio del concepto “commodity” primer paso para la diferenciación. (El kilo de servicios)

El videoclip como publicidad de los pobres es sin duda un reto a asumir próximamente. La fuerza de lo audiovisual al servicio de la comunicación inteligente. (El videoclip)

Las redes sociales están abriendo nuevos parámetros comerciales y de prescripción. Desde la experiencia personal a las tendencias que están llegando. (El prescriptor social)

Escribir un Blog personal es algo más que poner palabras escritas a pensamientos. Análisis de las distintas dimensiones que se adivinan en la creación y mantenimiento de un Blog en este caso profesional. Una invitación al seguimiento. (Las dimensiones de un Blog)

¿Quién vende en una organización pequeña? ¿Quién inventa en un organización con pocos recursos? Dos preguntas clave y una única respuesta si tenemos en cuenta la nueva figura del “Emprendedor Interno” Retos innovadores para problemas actuales. (El emprendedor interno)

Cada día manejamos más el concepto SMART o INTELIGENTE. Como de cierto es que en estos momentos las cosas ya no funcionan porque si y ponerle una intencionalidad inteligente es absolutamente imprescindible. (La inteligencia está de moda)

No nos podemos permitir organizaciones inactivas o infrautilizadas por no existir una comunicación interna que proyecte los objetivos e intereses que se pretenden llevar a término. Gestión de la conciencia interna de la organización. (Información interna)

Una de las muchas funciones del despacho profesional está en la comprensión, apoyo, estimulo,… del emprendedor que hoy más que nunca vive su “osadía” desde la soledad de la contrariedad y la dificultad. El soporte al emprendedor una estrategia en si mismo. (La soledad del emprendedor)

En un marketing de emociones actual, hacer sentir sensaciones a nuestros clientes está reñido con la monotonía de muchos años de relación. Reinventar nuestra relación es sorprender a nuestros clientes. (Cambiar la monotonía)

Nos basta con ser hermosos y estar limpios, un buen perfume nos distingue, nos diferencia. Como la gestión de la MARCA del despacho es el como el perfume de la organización. (La marca como perfume de la organización)

Como la tecnología está tomando su real dimensión y como los años sitúan en el plano previsto nuevas herramientas y nuevos códigos de relación con los clientes. (Un dia fue una burbuja)

Las artes marciales nos enseñan el arte de la ventaja. La metodología marcial al servicio del crecimiento del conocimiento en el despacho. (El arte de la ventaja)

Muchas cosas son comunicación y la mirada puede ser un complemento que de credibilidad a nuestro mensaje. Una mirada puede decir más 1.000 palabras(El poder de la mirada)

Muchas veces se habla de ventajas competitivas cuando este es un término con una cierta exclusividad. Conocer que es y qué no una ventaja competitiva nos permitirá ofrecer propuestas de valor más significativas. (Ventajas Competitivas)

Fusiones, adquisiciones o alianzas son respuestas al reto de si la dimensión del despacho es el adecuado para los retos de futuro. Las alianzas quizás son la solución con menor compromiso y superior retorno pero hay que hacer un planteamiento inteligente. (Fusiones, adquisiciones o alianzas)

El Desarrollo de Negocio es un enfoque, una actividad, una nueva función de las organizaciones. Un motor más en el rendimiento de la organización que pretende ser competitiva y perdurable en el futuro. (Desarrollo de negocio)

Este ha sidomi sumario creativo y de compromiso en el 2.012, espero seguir aportando lo que veo en mí día a día, traduciendo lo que interpreto, relacionando lo que ya está inventado, escribiendo lo que imagino, compartiendo lo que me parece relevante.

Gracias por estar ahí y caminar juntos.

Mucha suerte y muchos aciertos para todo el 2.013

 

Ignasi Vidal Diez

Responsable de Canal y Desarrollo de Negocio en SAGE Despachos Profesionales

Comprometido con los Despachos Profesionales

Soluciones para Despachos Profesionales

 

Acerca de Ignasi Vidal Diez