Mi resumen del 2014

Mi resumen del 2014

Abro carpeta 2.015 y lo hago con la ilusión de estrenar algo nuevo. Empezar año es también momento de hacer una pequeña mirada atrás y evaluar lo que se ha hecho bien, lo que se podía haber mejorado y lo que definitivamente no debía haber sucedido.

Ahí va el resumen del blog en el 2,014:

 

APPS para Despachos

La realidad nos confirma la impresionante penetración que hay de teléfonos inteligentes en nuestro quehacer cotidiano. Cómo estos dispositivos han trascendido de las llamadas de voz o a los correos electrónicos hacia los contenidos multimedia, la mensajería instantánea y a millones de aplicaciones (APPS) que en definitiva facilitan la usabilidad del dispositivo.

En este post reflexionaba sobre esta realidad y ponía ejemplos de utilización profesional en las asesorias.

 

Pricing en el Despacho Inteligente

Una de las grandes revoluciones en el mundo estratégico de las decisiones empresariales los próximo años será la Política de Precios (Pricing). Creo que más allá de definir una tarifa de precios o descuentos aparecerán ideas, conceptos, planteamientos,… que darán una visión nueva de la discriminación de precios aplicados a la rentabilidad en primer lugar y a la cifra de negocio en segundo lugar de toda organización.

En este post anuncio como se puede trabajar también en el Despacho Profesional con esta nueva política de actuación.

 

15 Tips de Packaging para Despachos Profesionales

Dentro de la política de producto y servicios definible en toda organización existe un apartado de especial trascendencia que es el Packaging definible como la política de presentar el producto o servicio de la manera más atractiva posible al mercado.

Incorporar valor en el packaging facilitara la promoción y venta del producto o servicio y dotara de mayor usabilidad al cliente final.

En este post reflexiono en este apartado que nos diferenciara de otros despachos.

 

¿Un nuevo técnico para la Asesoría?

Con todos los cambios que suceden en el mercado, en los clientes, en la tecnología, en la Administracion,… el personal del Despacho debería recurrir a otro perfil donde del desarrollo de negocio debe estar más presente.

Un reciente estudio de la escuela de negocios ESADE apunta un nuevo perfil de competencias en los abogados y ello me sirve de reflexión aplicable a los técnicos del Despacho.

 

Ser un Early Adopter es una ventaja competitiva

La tecnología es una variable de capital importancia en la producción de servicios del Despacho y en la relación con sus clientes. Muchas veces pretender estar al día de estos avances se tilda de “friki” cómo si ello fuera despectivo cuando en realidad la adopción de las más recientes ofertas tecnológicas puede suponer una ventaja competitiva en la organización.

Reflexión de cómo esta actitud Early Adopter lejos de ridiculizarla hay que estimularla.

 

Indicadores INE de los Despachos Profesionales

Conocer el sector es la mejor inversión estratégica que podemos tomar para minorar los riesgos en la decisiones de actuación en el futuro.

En este post tuve el placer de adentrarme en el análisis de los datos del sector de los Despachos Profesionales que ofrece el INE y que a la postre se convirtió en el post mas leído del 2.014 y de todos los que he escrito hasta el momento. Gracias por todos los comentarios que recibe asi como la difusión cualificada que hicieron Colegios y Asociaciones Profesionales.

 

La MARCA en la oferta de Servicios Profesionales

Se habla mucho de Marca y es normal puesto que es un intangible que cada dia es mas perceptible en los activos de las organizaciones.

En este post intento desarrollar el concepto de cómo la propia oferta de servicios del despacho correlaciona con la inversión a realizar en la Marca.

 

Las 10 mejores prácticas de contenido digital para Despachos Profesionales

En el mes de mayo se celebró en Austin (Texas, EE.UU.) el encuentro anual de expertos de marketing para Despachos Profesionales que persigue compartir aquellas prácticas, conocimientos, tendencias,… que ayuden al crecimiento y desarrollo de los Despachos.

En este post intento presentar las principales conclusiones y mis impresiones al respecto.

 

Dar la mano en 7º Congreso de Despachos Profesionales

Cómo cada año en el mes de septiembre SAGE celebro su congreso para Despachos Profesionales en Madrid y en Barcelona y reflexione lo importante que es el encuentro, la presencia, la relación,… en definitiva en lo importante que es darnos la mano cómo expresión de conocimiento, cordialidad, intención,… Un éxito materializado en un gesto que por común no de deja de ser importante.

 

Empleado, OPERARIO o EMPRENDEDOR

Una vez más intento hablar en este post del principal activo que tiene el despacho que es su capital humano, sus personas, sus colaboradores,… En estructuras generalmente pequeñas tal como estan en España configurados los despachos la figura de un empleado operario simplemente sujeto a los procedimientos de producción de servicios quizás no sea suficiente.

Fomentar, potenciar y estimular empleados implicados en el negocio que lleguen a actuar de facto como emprendedores internos seguro que es una buena tendencia de actuación para unos años venideros que seguro sitúan en la competitividad el principal parámetro de actuación.

 

Neoludismo, ¿un síndrome oculto en el despacho?

Me gusto encontrar este término de Ludismo cómo corriente de principios del siglo XVIII que estaba en contra de los avances tecnológicos en general cómo causa de potencial destrucción de empleo.

Esta corriente hoy en día no está identificada pero quizás sí que se pueda hablar de Neoludismo como corriente que ve con pasividad la evolución tecnológica de las organizaciones.

Esta fue mi sencilla contribución en el 2.014 que me sirvió para:

  • Aprender
  • Reflexionar
  • Exigir
  • Comunicar
  • Ilusionar
  • Vivir

Muchas gracias a todos los que me siguieron e interactuaron tan positiva y proactivamente. Y para el 2.015 mi compromiso de seguir escribiendo y mi voluntad de seguir compartiendo.

Un feliz 2.015 lleno de éxitos, aciertos y suerte.

 

Ignasi Vidal Díez

Business Development Manager

SAGE Accountants

 

Derecho de autor: / 123RF Foto de archivo

Acerca de Ignasi Vidal Diez