Prestación de servicios y Marca Personal

Prestación de servicios y Marca Personal

No hay duda que el sector servicios ha aumentado significativamente en el peso de las economías avanzadas. Subsectores como comercio, asesorías, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, administración pública, sanidad, educación,…   implican muchos recursos tanto económicos como humanos en nuestra sociedad.
 
Hay dos aspectos especialmente estratégicos en la generación de servicios que son como hacer tangible el servicio y el componente de las personas que generan el servicio.
 
En cuanto a como hacer tangible el servicio es una exigencia que el consumidor demanda ya que el concepto de servicio está asociado a emociones, percepciones, conocimiento,… aspectos etéreos que son  necesarios “materializar” de alguna manera. Para ello la empresa de servicios desarrollara estrategias de marketing de producto donde lo intangible se manifieste física y materialmente. Dentro de esta estrategia está el factor humano y así ha sido siempre, las personas que han de prestar servicios deben aportar unas habilidades y una formación especifica para “enriquecer” al máximo la prestación de servicio.
 
En estos momentos y con el uso intensivo de internet en general y las redes sociales en particular estos empleados de servicios tendrán una dimensión adicional, ¿Cómo?Todo aquel empleado que en desempeño de su función deba acreditar conocimiento, habilidades, motivación, proyección social, experiencia, éxitos,… en este momento lo puede proyectar en las redes sociales de tal manera que el destinatario de un servicio también pueda hacer “tangible” lo que es gran parte de la prestación del servicio que es el EMPLEADO.

Imaginemos que confiamos la resolución de un problema empresarial a un despacho de abogados que tiene una determinada fama, hasta ahí nos movemos con los canales de información que tradicionalmente nos habían dado referencias del despacho. Ahora bien, este caso no lo llevará impersonalmente un despacho de abogados sino que lo tutelará un abogado con nombre y apellidos y ahí es donde conocer quien es, que ha hecho, que hace,… formará parte de la valoración global del proveedor del servicio. Llegamos a la fase donde la Marca Personal suma a la valoración de la Marca Empresarial.
Pensemos también en asesores contables, financieros, arquitectos, ingenieros, médicos, artistas, docentes, comerciales, técnicos,… como hoy en día pueden sumar a la marca empresarial todo su capital como marca personal. De la misma manera que buscamos la marca empresarial en los buscadores de internet también se buscará al profesional que debe responsabilizarse de este servicio.
 
Tener una trascendencia digital en redes sociales profesionales, conseguir una relevancia profesional, desarrollar una Marca Personal se convierte en una ventaja competitiva para el desarrollo y éxito del negocio. Las propias organizaciones con el desarrollo e impulso de las marcas personales de sus empleados estarán sumando activos a su propia marca.
 
Las empresas de servicios tienen la oportunidad de dar un salto cualitativo en su posicionamiento vía agregar a su marca la suma de las marcas personales de sus empleados y recuerdo como ejemplo de ello la empresa de consultoría y formación Make a Team que desde su inicio ha estado formada por famosos y relevantes deportistas (Jorge Valdano, Juan Antonio Corbalán, Andoni Zubizarreta,… ) sin duda alguna, la propuesta de valor presentada por la consultora se suma la notoriedad de sus componentes.
 
Prestación de servicios y Marca Personal una sinergia de negocio muy potente en la nueva sociedad digital.
 
Mucha suerte y muchos éxitos.
 
 
Ignasi Vidal Diez
Responsable de Canal y Desarrollo de Negocio en SAGE Despachos Profesionales
Comprometido con los Despachos Profesionales

Soluciones para Despachos Profesionales



Acerca de Ignasi Vidal Diez