Pricing en el Despacho Inteligente

Pricing en el Despacho Inteligente

Hace tiempo escribí el post “Quien dirige el Despacho Profesional” en el que correlacionaba el perfil dirigente de la organización con su grado de madurez determinando una secuencia Técnica, Comercial, Marketing y Financiera.

Introduzco este post con este comentario porque hablar de Pricing (Política de Precios) es sin duda un elemento estratégico bastante, por no decir muy inédito, en el despacho profesional. Ello es debido a que normalmente los despachos están dirigidos desde un concepto técnico, de aplicación de conocimiento y de procedimientos y no desde visiones estratégicas de negocio, de management de la oportunidad.

Tuve la oportunidad de participar en el III Taller de Innovación del Despacho Profesional donde expuse en conferencia que el Pricing es una gran oportunidad de negocio que gestionada correctamente supone incidir directamente en los ingresos del despacho y en la captación de nuevos clientes.

Es cierto y así lo reflejo en la fotografía de mi presentación que es una estrategia muy pequeña en el conjunto de las estrategias del despacho pero que su crecimiento es obligado si queremos hacernos fuertes al lado de nuestros clientes y frente a nuestra competencia.

Es muy interesante estar atentos a las políticas de precios que utilizan otros sectores como puede ser el de los gimnasios porque podemos ver en ello un benchmarking (copia de las mejores prácticas) muy aplicable a la realidad del despacho actual.

La conferencia intentó no llevar un tono académico de asignatura de marketing sino  respuestas a cinco escenarios cotidianos de la realidad del despacho:

En estos momentos creo que hablar de Pricing es bastante inédito pero el desafío está ahí. Sé que es difícil cambiar las tarifas del despacho, que hacerlo exige de una audacia y de una prudencia simultanea muy alta, sin embargo puede ser el reto de empezar con pequeños cambios que con la perspectiva del tiempo ayude también al despacho en el correcto proceso de transformación a Despacho Inteligente.

Mucha suerte y muchos aciertos.

Ignasi Vidal Diez

Business Development Manager

SAGE Accountants

Image credit: dskdesign / 123RF Foto de archivo

Acerca de Ignasi Vidal Diez