¿Qué puede ofrecer el Despacho a sus empleados?

¿Qué puede ofrecer el Despacho a sus empleados?

Estaba el otro día en modo “laboratorio de ideas propio” y para inspirarme recurrí a una práctica que suelo emplear y es la de “espiar” en webs de Asesorías.

Estaba practicando en ello tal cómo escribí en su día en “Espionaje, el I+D de los pequeños” (vídeo) y buscando en Google el término Certified Public Accountant (CPA) que me da acceso al mundo profesional en EEUU o Chartered Professional Accountant que lo hace en el mundo anglosajón.

Navegando por webs de despachos de todo el mundo puedes apreciar cosas comunes de todos los despachos pero también matices, diseños, contenidos, propuestas de valor, perfiles, dimensiones, políticas de comunicación,… que a modo de benchmarking (comparación de mejores prácticas) ayudan a mejorar y ampliar la visión de un sector que sin duda creo debe adquirir otra dimensión más empresarial, más proactiva, más competitiva, mejor dimensionada,…

En esta ocasión localicé algo sorprendente “La mejor Asesoría (de EE.UU.) donde trabajar 2.014” ¿Alguien puede imaginar algo parecido en Europa o en concreto en España?

El estudio hace un ranking de las mejores asesorías del 2.014 (existe desde el 2.008) en tres categorías:

  • Pequeñas firmas de hasta 49 empleados
  • Medianas firmas de hasta 250 empleados
  • Grandes firmas de más de 250 empleados

Este tipo de ranking puede sorprender, sin embargo en EEUU no es extraño hacer valoraciones de que organizaciones son más atractivas para desarrollar tu carrera profesional, que compañías tienen mayor crecimiento, que universidad dará el mayor prestigio académico,… valoraciones de todo tipo.

Sí que es verdad que esta sensibilidad está alineada con el factor de producción más importante que tiene el despacho y que no es otro que el capital humano, las personas.

En efecto, la partida de gasto más significativa en el balance de una Despacho es el coste salarial que puede oscilar entre el 65% y el 75% El personal en la generación de servicios toma un protagonismo que el empresario – profesional debe atender desde todas las facetas queriendo destacar las siguientes:

  • Retención del talento
  • Renovación del talento
  • Captación del nuevo talento

No soy experto en Recursos Humanos pero sin duda un factor tan importante como este, debe de estar dotado de políticas muy bien definidas para que la producción de los servicios sea eficiente, innovadora, competitiva,…

Quiero destacar algunas webs de los despachos mencionados con la distinción de 2014 “Best Accounting Firms to Work for” donde se manifiestan de forma explicita los beneficios que contribuyen a este reconocimiento:

Purk & Associates, P.C. 

Santos, Postal & Company, P.C. 

Boyer & Ritter, CPAs and Consultants 

Insero & Company CPAs, P.C.

Boyer & Ritter, CPAs and Consultants 

Snyder Cohn, PC 

Williams Benator & Libby, LLP 

Mantyla McReynolds, LLC 

Es muy interesante como las firmas construyen su marca en base a sus servicios, sus experiencias, sus recomendaciones, sus menciones y sobre todo en el capital humano que sustenta toda la marca.

Es destacable observar las menciones que se hacen de los empleados, sus categorías, su formación, su accesibilidad,… y todos los beneficios disponibles que asegure en los mismos sus empleados un sentimiento de pertenencia, que recomienden la firma, que participen del crecimiento personal y orgánico,..

España no es EE.UU. pero seguro que tenemos muchas cosas que aprender para luego readaptar y así afrontar el futuro de la manera más profesional y garantizada posible.

Mucha suerte, muchos aciertos y más laboratorios de ideas.

Ignasi Vidal Díez
Business Development Manager
SAGE Accountants

Derecho de autor: <a href=’http://es.123rf.com/profile_michalludwiczak’> / 123RF Foto de archivo</a>

Acerca de Ignasi Vidal Diez