Ser un Early Adopter es una ventaja competitiva

Ser un Early Adopter es una ventaja competitiva

En una sociedad tan cambiante, en una economía tan dinámica, en una cultura tan evolutiva existe un común denominador hoy en día que son las redes sociales que como canal han cambiado muchos paradigmas que nos obligan a estar atentos y a tomar posiciones. Es por eso que hoy quiero hablar de los Early Adopters como categoría frente a las novedades Social Media que aparecen.

El sociólogo Everett Rogers fue de los primeros en divulgar el concepto de Early Adopters que incorporó en su Teoría de la Difusión de las Innovaciones por la que doctoró en 1.962

Este término traducido como usuarios tempranos va asociado a un perfil de consumidor por el que una novedad es adoptada rápidamente teniendo en cuenta las ventajas que supone el simple hecho de ser novedad.

Contrapuesto a este término están los usuarios rezagados que prefieren utilizar más tarde  las ventajas funcionales (cuando el producto está probado y estabilizado) y económicas (cuando el precio ha tomado su nivel descontado el efecto descreme inicial).

La verdad es que estas dos posiciones conjuntamente con los innovadores natos, los de la primera mayoría y los de mayoría tardía han tenido sentido en muchos de los lanzamientos de productos y servicios. Han compuesto un ecosistema donde los responsables de lanzamientos de nuevas soluciones contaban con este perfil de consumidores donde los propios roles estaban reafirmados por los beneficios obtenidos en cada caso.

Pero ¿Por qué quiero hablar de los Early Adopters? Básicamente porque han roto este equilibrio existente y en el mundo Social Media han tomado una ventaja competitiva destacable.

Antes me gustaría exponer un ejemplo que he utilizado en ocasiones. Cuando una organización quiere implantar una estrategia CRM el tiempo de puesta en marcha estará sujeto al nivel de inversión, es decir, si adquiere una aplicación, un consultor que defina las guías de actuación, un usuario avanzado que ejecute eficientemente desde el primer momento la herramienta y adquirimos una base de datos depurada, el tiempo de puesta en marcha se reduce prácticamente de un día por otro. Con ello quiero decir que el tiempo de ventaja que lleve un Early Adopter del CRM es fácilmente recuperable si tenemos capacidad de inversión.

El mundo Social Media, quizás por primera vez se ha roto este paradigma. Los Early Adopters de las redes sociales han tomado una ventaja que será difícil recuperar si es que estamos rezagados.

En Social Media adquirir las herramientas es fácil e incluso gratis, los tiempos de aprendizaje  son muy bajos ya que con una formación de una hora ya puedes ejecutar cualquier red social, ahora bien la base de datos depurada es lo que no se puede tener por ningún atajo y es ahí donde radica la ventaja de los Early Adopters.

Por primera vez, haber sido usuario temprano ha otorgado una ventaja competitiva por la red de contactos que se han acumulado y por primera vez ya no se ve al usuario temprano como un friki que se mueve por la notoriedad de ir a la moda.

Aquellas organizaciones, pymes, despachos profesionales,… que hace dos o tres años iniciaron el camino social media llevan una ventaja sobre sus competidores que deben aprovechar simplemente porque han sido los primeros en abrir, conocer y aplicar un canal de comunicación que está marcando el nuevo mundo de las relaciones sociales, empresariales, económicas,… A ellos invitarles a no perder esta ventaja aplicando más y mejor criterios de estrategia y de operatividad que mejoren su posicionamiento y su marca en el mercado, que aprendan, que conozcan, que se dejen aconsejar, que evolucionen, que inventen,… esta todo por hacer.

    • Conoceremos mejor al cliente
    • Conoceremos mejor a la competencia
    • Detectaremos oportunidades de mercado
    • Ampliamos nuestro horizonte de relación
    • Incrementamos nuestras herramientas de comunicación
    • Divulgaremos mejor nuestras propuestas de valor
    • Tendremos mayor visibilidad
    • Construiremos la marca digital (absolutamente necesaria)
    • Conseguiremos “apóstoles” que nos acompañen
    • Identificaremos rápidamente los detractores
    • Mejoraremos nuestra posición en buscadores de internet
    • Abandonaremos costosos e ineficientes canales de comunicación

Y a los que empiezan o son escépticos decirles que llevan una desventaja que solo pueden recuperar con un sobreesfuerzo en tiempo (sobretodo tiempo), conocimiento y dedicación. El dinero no compra esta nueva posición.

No es una moda, no es de frikis, es universo nuevo que ha llegado para quedarse y que las nuevas generaciones que entran en el mundo laboral y en breve liderarán lo llevan de serie.

Marketers, publicistas, vendedores, relaciones públicas, products managers, lideres,… tenemos un nuevo reto irrenunciable, el mundo no para porque no queramos correr.

Mucha suerte y muchos aciertos.

 

Ignasi Vidal Diez

Business Development Manager

SAGE Accountants

Derecho de autor: olivier26 / 123RF Foto de archivo

Acerca de Ignasi Vidal Diez