Simplicidad y Creatividad

Simplicidad y Creatividad

Mi compañero profesor en EADA Franc Ponti ha compartido con nosotros su estancia en Santiago de Chile, invitado por Codelco, la empresa minera extractora de cobre más importante del mundo y también la firma más emblemática de Chile. Codelco organizó unas jornadas sobre innovación (“De la idea al Resultado”) en las que tuvo el honor de ser el invitado internacional fruto de su pasión por la creatividad y la innovación.

De todos es conocida la tragedia que vivió Chile hace algo más de un año, en la que 33 mineros quedaron enterrados en el yacimiento de San José durante 70 días, cerca de la población de Copiapó.

Durante una de las comidas tuvo el privilegio de conversar un par de horas en solitario con Pedro Gallo, el técnico electrónico que se presentó como voluntario y que creó el famoso “gallòfon”, (no os perdáis el VIDEO) un teléfono bastante rudimentario con el que se estableció comunicación con los mineros.

Me cuenta Franc que se emocionó cuando Pedro le contaba que expertos de la NASA lo rechazaron de entrada porque pensaban que con su tecnología más sofisticada todo sería más fácil. Los dispositivos que la NASA quiso poner en marcha no funcionaron porque eran de tecnología inalámbrica y parece ser que en las minas de cobre se encuentra siempre magnetita, que anula completamente las comunicaciones inalámbricas. El “gallòfon” (como veréis en el link del video que adjunto) es simplemente un terminal de teléfono con un cable.

Muchas veces pensamos que la innovación es sofisticación e inversión, y esto es un error.

Cuando hay realmente una buena idea suele ser simple y no requerir de grandes inversiones. A Pedro Gallo le costó semanas que le hicieran caso, pero al final pudo hacer valer su ingenio basado en la sencillez. ¿A cuántas empresas hay talento que se desprecia y no se tiene en cuenta porque ya hay “gente muy inteligente” que piensa? En estos momentos a Pedro Gallo lo llaman desde todo Chile para dar conferencias, le invitan a participar en programas internacionales de televisión,… Es un héroe nacional. La misma Codelco le rindió un homenaje durante estas jornadas de innovación.

Los expertos de la NASA, cuando se resolvió el tema, le confesaron al propio Pedro Gallo: “pensábamos que estábamos aquí para enseñar, pero de repente nos dimos cuenta que estábamos aquí para aprender”. La modestia siempre es buena consejera, y más cuando viene de expertos de la NASA.

Gracias Pedro por tu maravillosa lección y gracias a ti Franc por compartirla.

Ignasi Vidal

 

Acerca de Ignasi Vidal Diez