Un BUEN SERVICIO ni valorado ni reconocido

Un BUEN SERVICIO ni valorado ni reconocido

El pasado martes en la sede de Foment del Treball de Barcelona y en nombre de SAGE División de Despachos Profesionales tuve el placer de compartir con un buen número de despachos profesionales como incrementar los resultados del despacho con nuevas propuestas de valor añadido.

 Fue la oportunidad de presentar todo aquello que es relevante en un nuevo planteamiento de Despacho Inteligente:

  • La Producción Digital de servicios fiscales, contables y laborales facilitadores de la relación con el cliente
  • El C.R.M. como vendedor invisible del despacho
  • La Video Conferencia, un nuevo canal de relación y fidelización con el cliente
  • La Web y su posicionamiento, una herramienta comercial, de comunicación y de promoción
  • Las Redes Sociales, una inversión actual para el futuro despacho competitivo
  • El Video Marketing, el canal de comunicación mas completo actualmente

Creo que la combinación ponderada de cada una de ellas configura el despacho con un perfil competitivo y eficiente realmente necesario en estos momentos.

Ahora bien, nada de lo tratado toma su dimensión sino se aplica INTELIGENCIA, Muchas veces pensamos que somos muy buenos, que trabajamos con calidad, que los clientes no tendrán mas alternativa que caer rendidos a nuestros encantos profesionales – empresariales y nada más lejos.

 Para que la propuesta de servicio o producto tome su máxima dimensión debe ser combinada en el más adecuado de los mercados y eso significa INTELIGENCIA aplicada en la estrategia.

 Para ilustrar este comentario recurrí a un suceso de 2.007 que me parece muy significativo. Se trata de un concierto a cargo de uno de los mejores violinistas del mundo, Joshua Bell que tocando un Stradivarius de tres millones de dólares deleito a un numeroso publico en el Boston Symphony Hall (recomiendo ver fotos de esta sala) los cuales habían pagado más de 100 dólares por butaca. El resultado final de la velada un éxito apoteósico con toda la sala llena aplaudiendo.

Tres días después de este concierto The Washington Post quiso hacer un experimento. Se trataba que el mismo interprete con el mismo violín actuara en el metro y se valoraran las reacciones de los pasajeros y cuanto dinero se recaudaba.

El resultado observado fue que durante 45 minutos pasaron más de 1.000 personas que dejaron una contribución económica de 40 dólares y solo un par reconocieron o valoraron de manera explícita el arte que se estaba mostrando.

Desde un punto de vista de estrategia de marketing me parce muy ilustrativo el caso puesto que el “producto”, en este caso, parece insuperable en calidad, el interprete es reconocido y el instrumento inmejorable y en cambio “el servicio” paso prácticamente inadvertido en el metro cuando la misma actuación en otro “mercado” había levantado emociones y reconocimientos sin límites. ¿Qué ocurrió para resultados tan dispares?

Podría debatirse mucho pero lo que si está claro es que el binomio producto-servicio y mercado tienen que estar bien definidos. No basta con un buen producto ni con un buen mercado, hace falta que este producto este pensado, diseñado, ejecutado INTELIGENTEMENTE en el mejor mercado posible, es decir, un mercado correctamente segmentado, estudiado según sus atributos de consumo, dimensionado,…

 Los esfuerzos que hagamos en definir un buen servicio son muy necesarios pero de nada servirán si no lo modulamos de acuerdo al mercado que ira destinado y para ello es necesaria INTELIGENCIA  de negocio.

Proyectemos los servicios al mercado de consumidores al cual va destinado y estemos realmente seguros que la combinación será la más eficiente.

La INTELIGENCIA de negocio es estrategia que se construye a partir de mercadotecnia. Hablar de marketing en el despacho inteligente no debe asustar ni obviar no fuera que después de haber estudiado muchos años e interpretar todo el conocimiento acumulado lo hagamos ante la indiferencia de nuestros clientes.

Mucha suerte y muchos éxitos INTELIGENTES.

 

TEST DELDESPACHO INTELIGENTE

 

Ignasi Vidal Diez

Responsable de Canal y Desarrollo de Negocio en SAGE Despachos Profesionales

Comprometido con los Despachos Profesionales

Soluciones para Despachos Profesionales



Acerca de Ignasi Vidal Diez