Volver al origen es CREAR VALOR NETO

Volver al origen es CREAR VALOR NETO

En España a principios de los 80 y en un entorno económico similar al actual ya se vivió el fenómeno. Estos días ha saltado de nuevo la noticia y en esta ocasión en Grecia. El caso es que en situaciones económicas adversas se reproduce el retorno a los orígenes económicos.
 
El matrimonio griego desahuciado de su vida en la gran ciudad y con un futuro más que incierto han decidido volver a los orígenes de sus antepasados reiniciando el cultivo de la tierra y el cuidado de los animales. La vuelta a los orígenes es una apuesta por la creación de valor neta con el uso intensivo de la tierra y de la mano de obra.
 
Volver al campo no creo que sea la solución a la crisis económica si bien seguro podemos extraer alguna enseñanza. La actividad económica en general ha sido clasificada en tres sectores básicos:
 
SECTOR PRIMARIO asociado a la tierra, a la explotación agropecuaria, al uso intensivo de la mano de obra y al origen posterior de cualquier otro desarrollo económico.
 
SECTOR SECUNDARIO asociado a la transformación de materias primas en bienes de consumo con el uso intensivo de capital. Se presenta como una capa adicional de valor añadido al creado en sector primario.
 
SECTOR TERCIARIO o de servicios donde la creación de valor es la fabricación de productos intangibles denominados servicios. Aumentar la utilidad de las necesidades se transforma en creación de valor.
 
Es curioso contemplar como el desarrollo de las sociedades económicas viene manifestado por el peso específico de cada uno de los sectores. Cuanto más desarrollada es la sociedad más peso tiene el sector terciario, mientras que menos desarrollada más peso del sector primario.
 
Ahora bien, me gustaría hablar de los Servicios añadiendo un segundo nivel conceptual al estilo del utilizado anteriormente utilizando para ello los conceptos complementarios de Terciario, Secundario y Primario.
 
SECTOR SERVICIOS SUBNIVEL TERCIARIO Aquellos servicios afectados por el incremento de la utilidad de las cosas por ejemplo un gimnasio. Si queremos hacer deporte no necesitamos nada ni nadie simplemente podemos hacer deporte. Un gimnasio es un ejemplo de generación de servicios terciarios donde el incremento de utilidad es facilitar y acomodar la necesidad de hacer deporte. Si se me permite podría decir que es especular con el valor a partir de la necesidad de utilidad. En una gestoría pueden tramitar la matriculación de un coche. Evidentemente este trámite lo podríamos realizar directamente pero con la contratación del “servicio terciario” estamos comprando la utilidad de tiempo y seguridad en la tramitación.
 
SECTOR SERVICIOS SUBNIVEL SECUNDARIO Aquellos servicios afectados por la transformación. La educación es un intento de “industrialización” del servicio de enseñanza. La definición de procedimientos y de tecnología mejoraran los servicios tradicionales o los harán más eficientes. En un despacho profesional el cálculo y gestión de las nóminas y los seguros sociales de sus clientes es una “producción industrializada” de servicios.
 
SECTOR SERVICIOS SUBNIVEL PRIMARIO Aquellos servicios asociados a la creación neta de valor. Al igual en el sector agropecuario la mano de obra y las materias primas son la razón de ser de la actividad. En un despacho profesional la mano de obra y la materia prima en forma de conocimiento al servicio de la creación de propuestas de valor será lo trascendente. Creando un plan de negocio, un informe de viabilidad, un dictamen legal, un diseño fiscal,… estaremos presentando el servicio en la dimensión más creativa y productiva para el cliente y la más rentable y diferenciadora para la empresa de servicios.
 
La producción de servicios también está sujeta a la gravedad de la crisis actual y por lo tanto cualquier intento por redefinir las propuestas de servicios serán acciones de garantía de futuro. Hasta ahora, servicios eran servicios, a partir de ahora estos servicios deben tenerse en cuenta en función del subnivel en el que estén manifestados.
 
Igual que el matrimonio griego ha reorientado su actividad profesional y personal hacia el sector primario cuantas empresas de servicios deberán reorientar su actividad hacia los Servicios Primarios como manifestaciones genuinas de lo que son servicios. Probablemente este subnivel de servicios sea el más exigente pero la apuesta por el conocimiento, la creatividad, la innovación y las personas serán las claves de este nuevo orden económico que esta apareciendo.
 
Tener la visión, la anticipación y la decisión para obrar con esta determinación será garantía de supervivencia actual y proyección segura del mañana.
 
Mucha suerte y muchos éxitos.


Ignasi Vidal Diez
Responsable de Canal y Desarrollo de Negocio en SAGE Despachos Profesionales
Comprometido con los Despachos Profesionales
Soluciones para Despachos Profesionales


Acerca de Ignasi Vidal Diez